INSTITUCIONES QUE FAVORECEN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 INSTITUCIONES QUE FAVORECEN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

1) COP – 27 



1.1 Antecedente y definición acerca del COP - 27 y las funciones que cumple


Definición: (Naciones Unidas, 2022) https://www.un.org/es/climatechange/cop27

La COP27 es la 27.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, representa la asamblea anual clave sobre el cambio climático, donde se congregan los líderes de 198 naciones que son signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este evento reúne a jefes de Estado, ministros, negociadores, activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos. En esta ocasión, la reunión se llevó a cabo en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto, desde el 6 hasta el 20 de noviembre.
 
La Conferencia de las Partes (COP) es el encuentro en el que un conjunto de naciones se compromete a colaborar de manera conjunta con el fin de mantener bajo control las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Origen: (Haczek, 2022) https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/04/cop27-cambio-climatico-explainer-orix/#:~:text=La%20COP%2027%20es%20la,lucha%20contra%20el%20cambio%20clim%C3%A1tico.
 
La primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP) tuvo lugar en 1995 en Berlín. En ese momento, ya se reconocía la amenaza del cambio climático, aunque la urgencia actual de 2022 aún no se vislumbraba. En Berlín, se acordó la necesidad de llevar a cabo reuniones anuales para mantener un seguimiento constante del clima y discutir la imperiosa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La COP 27 se está llevando a cabo en el balneario de Sharm el-Sheij, Egipto, desde el 6 hasta el 18 de noviembre. Según el calendario proporcionado por la organización, los días 7 y 8 están destinados al encuentro de líderes mundiales, que generalmente atrae la mayor atención mediática. A partir de esos días, se suceden jornadas temáticas en las que se abordarán cuestiones como energía, agua, igualdad de género, biodiversidad, juventud y sociedad civil, entre otros temas.

Función: (iberdrola,2022) https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/contra-cambio-climatico/cop27
En la COP se acordó establecer un fondo de indemnización para países en desarrollo afectados por el cambio climático, conocido como Plan de Implementación de Sharm El Sheikh, cuya financiación y destinatarios se definirán en los próximos meses con el objetivo de ponerlo en marcha en 2023. A pesar de los esfuerzos, no se logró un consenso sobre la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius. Los países participantes se comprometen a revisar y fortalecer sus contribuciones nacionales para reducir las emisiones, aunque sin un acuerdo global y con limitadas referencias sobre la eliminación de los combustibles fósiles. Es crucial destacar que los acuerdos en estas cumbres requieren unanimidad, lo que significa que la oposición de una sola nación puede bloquear un pacto. Además, buscó conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.
 
 
La propia dirección de la conferencia dejó en claro que los temas centrales de la COP 27 eran los siguientes:
a. Implementación: se enfocó en la necesidad de acciones concretas y medidas prácticas para abordar los desafíos del cambio climático.
b. Financiación: se destacó la urgencia de asegurar mayores recursos financieros y mejorar el acceso a fondos, especialmente para naciones en desarrollo.
c. Mitigación: se perseguía el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius para finales de siglo.
d. Adaptación: se buscaba avanzar en la adaptación global al cambio climático y aumentar su presencia en la agenda climática global.
e. Pérdidas y daños: se reconocía la necesidad de un mecanismo de compensación específico para países en desarrollo que son más vulnerables a los impactos del cambio climático, a pesar de haber contribuido en menor medida a la crisis climática actual.
f. Cooperación: se subrayaba la importancia de la colaboración como herramienta fundamental para alcanzar acuerdos que permitan cumplir con los objetivos climáticos.
 

1.2    Acuerdos y avance en la actualidad del COP-27 

(ONU, 2022) https://unfccc.int/es/news/la-cop27-llega-a-un-acuerdo-decisivo-sobre-un-nuevo-fondo-de-perdidas-y-danos-para-los-paises

En la COP27, se tomaron decisiones clave que reafirmaron el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales en un contexto geopolítico desafiante. Estas decisiones incluyeron un impulso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático, así como un mayor apoyo financiero, tecnológico y de desarrollo de capacidades para los países en desarrollo.
 
Un avance significativo fue la creación de un fondo específico para pérdidas y daños, que se incorporó por primera vez en la agenda oficial de la COP27. Se acordó establecer nuevos acuerdos de financiamiento y un fondo dedicado para ayudar a los países en desarrollo a abordar las pérdidas y daños. También se estableció un "comité de transición" para diseñar cómo implementar estos acuerdos y fondos, con la primera reunión prevista antes de marzo de 2023.
La COP27 presenció avances en adaptación y el acuerdo sobre el Objetivo Mundial de Adaptación, que se concluirá en la próxima COP28, mejorando la resiliencia de las comunidades más vulnerables. Además, se hicieron nuevas promesas de contribuciones al Fondo de Adaptación por un total de más de 230 millones de dólares, lo que ayudará a las comunidades vulnerables a adaptarse al cambio climático.
Se destacó la necesidad de movilizar inversiones masivas, estimadas en 4 a 6 billones de dólares anuales, para lograr una transformación hacia una economía baja en emisiones de carbono. También se expresó preocupación por el incumplimiento del objetivo de movilizar 100,000 millones de dólares al año por parte de los países desarrollados para 2020, y se instó a cumplir este objetivo, así como a los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales a movilizar financiamiento climático.
Las deliberaciones continúan en la COP27 para establecer un "nuevo objetivo cuantificado colectivo sobre financiamiento climático" en 2024, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

1.3    Análisis critico

Interpretación acerca de la información planteada
La COP27, un encuentro anual crucial sobre el cambio climático, reunió a líderes de 198 naciones firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En 2022, este evento tuvo lugar en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 20 de noviembre. La COP, conocida como Conferencia de las Partes, representa una plataforma donde las naciones trabajan en conjunto para abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La primera COP se llevó a cabo en 1995 en Berlín y resaltó la importancia de reuniones anuales para abordar la disminución de emisiones. La COP27 se enfocó en diversos temas, como energía, agua, igualdad de género y biodiversidad.
Durante la COP, se decidió crear un fondo de compensación dirigido a países en desarrollo afectados por el cambio climático, llamado Plan de Implementación de Sharm El Sheikh. La financiación y los beneficiarios de este fondo se definirán en los próximos meses con el propósito de ponerlo en funcionamiento en 2023. No obstante, no se alcanzó un acuerdo unánime en cuanto a la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius. A pesar de la falta de consenso a nivel global, los países participantes se comprometieron a revisar y reforzar sus compromisos nacionales para reducir las emisiones, aunque con limitaciones en lo que respecta a la eliminación de los combustibles fósiles. Es relevante subrayar que en estas cumbres, los acuerdos se alcanzan por unanimidad, lo que implica que la oposición de una sola nación puede bloquear un pacto. La conferencia se enfocó en aspectos esenciales como la ejecución de acciones, financiamiento, mitigación, adaptación, compensación por daños y pérdidas, y la colaboración como elemento fundamental para lograr los objetivos climáticos.

1.4    Conclusión específica del antecedente y soluciones  

La COP27 representó un progreso en la agenda climática global al tratar temas críticos como pérdidas y daños, mitigación, adaptación y financiamiento. Aunque existen desafíos continuos, el compromiso de las naciones y la cooperación a nivel internacional son elementos esenciales para abordar el cambio climático en las próximas décadas.
Un hito relevante fue la instauración del Plan de Implementación de Sharm El Sheikh, un fondo de compensación diseñado para asistir a los países en desarrollo afectados por el cambio climático. A pesar de que los detalles sobre su financiamiento y beneficiarios se definirán en los próximos meses, este paso es de importancia crítica para abordar los daños causados por el cambio climático.
La conferencia subrayó la relevancia de la colaboración entre naciones y la necesidad de movilizar recursos financieros sustanciales para abordar el cambio climático. A pesar de que el objetivo de movilizar 100 mil millones de dólares al año para 2020 aún no se ha alcanzado, se prevé un incremento en la presión sobre los gobiernos y las instituciones financieras internacionales.
Las diferentes reuniones concluyeron en la creación de un fondo de “pérdidas y daños para los países en vía de desarrollo”, que beneficie a los más vulnerables.
Soluciones: (FIDA, 2022) https://www.ifad.org/es/web/latest/-/la-cop-27-ha-terminado-cinco-medidas-que-el-mundo-debe-adoptar-de-cara-al-futuro?p_l_back_url=%2Fes%2Fweb%2Flatest%2Fgallery
 
· Involucrar al sector privado: El Presidente del FIDA, Álvaro Lario, destacó que la financiación pública no es suficiente para abordar la crisis climática, y el sector privado contribuye con menos del 1 % de los fondos para el clima. Se subrayó que la adaptación al cambio climático representa una oportunidad comercial sin precedentes que aún no se ha aprovechado plenamente. Se instó a las instituciones públicas a desarrollar casos, instrumentos y incentivos comerciales para atraer inversiones privadas en apoyo de la producción en pequeña escala
 
· Defender los conocimientos indígenas: Los pueblos indígenas desempeñan un papel crucial en la conservación de los recursos naturales y en la adaptación al cambio climático a través de prácticas sostenibles y su conocimiento ancestral. Nota: Durante la COP 27, tres mujeres indígenas de la comunidad awajún, en la Amazonía peruana, compartieron sus tradiciones y colaboraron con el FIDA en proyectos de reforestación y sistemas de riego por goteo para combatir las sequías y cultivar plantas medicinales y té.
 
 
· Ayudar a los países pobres a ayudarse a sí mismos: En el último año, numerosos desastres climáticos han afectado a las naciones más empobrecidas, especialmente a las comunidades rurales en situación de pobreza, a pesar de su mínima contribución a la crisis climática. Esta situación plantea el desafío de cómo los países en desarrollo pueden afrontar el cambio climático, reducir emisiones y apoyar a las poblaciones más desfavorecidas.

2) Antecedente y definición acerca del ONU y las funciones que cumple:



Organización de las Naciones Unidas (ONU) | Cancillería. (s. f.).  https://www.cancilleria.gov.co/organizacion-las-naciones-unidas-onu 

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos. Hoy cuenta con 193 países miembros.
Los objetivos centrales de la Organización son principalmente mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados.
Debido a las competencias que le asigna la Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre un amplio espectro de temas y ser el escenario de negociación de sus 193 Estados Miembros, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, entre otros órganos y comisiones. Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas, al haber ratificado el 5 de noviembre de 1945, la Carta Constitutiva de San Francisco. Colombia se ha caracterizado por su activa participación en esta Organización y en sus diferentes escenarios. En 1946, nuestro país fue elegido por primera vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y desde entonces ha ocupado en siete ocasiones dicho cargo: 1947-1948; 1953-1954; 1957-1958; 1969-1970; 1989-1990; 2001-2002; 2011-2012. Desde los inicios de su ingreso a la Organización, Colombia ha participado activamente en los diferentes temas y escenarios de las Naciones Unidas, contando con Misiones Permanentes en Nueva York, en Ginebra, en Paris y en Viena.
Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General ONU 2021
Del 21 al 27 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York se realizó el Segmento de Alto Nivel del 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, bajo el lema “Construyendo resiliencia a través de la esperanza: recuperarse del COVID-19, reconstruir de forma sostenible, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas". Al Segmento de Alto Nivel participación el Señor Presidente de la República, la Señora Vicepresidente y Canciller, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, el Ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros altos funcionarios. 
En ese importante escenario global, se celebraron reuniones de Mecanismos regionales tales como Alianza del Pacífico. Así mismo, se atendieron diversos eventos paralelos como la reunión de alto nivel sobre el Plan de Acción Mundial sobre la Trata de Personas y la Reunión de alto nivel sobre la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III). Por otra parte, se atendieron encuentros bilaterales con países como Turquía, Surinam y Andorra, y reuniones de Alto Nivel con representantes de Organizaciones Internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, el Secretario General de la OTAN, y la Presidente de la Comisión Europea.
Finalmente se suscribió el Plan Cuatrienal de la Oficina del ACNUR y el Plan de Acción de la OIT para la vigencia 2021-2024 en el país, un acuerdo de Servicios Aéreos con Guyana, un acuerdo para eliminar la doble imposición y prevenir la evasión y elusión fiscal con Uruguay, y además se lidero la firma del Pacto por una ¨Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre cero en Latinoamérica y el Caribe’.
Consejo de Seguridad
La Resolución 2366 del 10 de julio de 2017, del Consejo de Seguridad estableció una misión política en Colombia, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (la Misión de Verificación), por un período inicial de 12 meses, bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
Es Objetivo de la Misión es verificar la implementación del Acuerdo Final, en particular en dos temas específicos:
La reincorporación política, económica y social de las FARC-EP (punto 3.2 del Acuerdo Final)
La implementación de garantías de seguridad personal y colectiva, así como programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios (punto 3.4 del Acuerdo Final).
La Resolución 2366 (2017) solicita al Secretario General que, sobre la base de la información comunicada por el Representante Especial, informe al Consejo de Seguridad sobre la ejecución del mandato de la Misión de Verificación cada 90 días a partir del comienzo de sus actividades de verificación. El 15 de enero de 2021, el Presidente Ivan Duque Márquez en nombre del Gobierno, con el acuerdo del partido de las antiguas FARC-EP, solicitó que se añadiera al mandato de la Misión de Verificación la tarea de verificar el cumplimiento de las sanciones denominadas propias de la Jurisdicción Especial para la Paz, tal como se prevé en el Acuerdo Final. La Resolución 2574 del 11 de mayo de 2021, da el mandado a la Misión para que verifique el cumplimiento y la implementación de las sanciones que la Jurisdicción Especial para la Paz. Finalmente, mediante la Resolución 2603 del 29 de octubre de 2022, se prorrogó el mandato de la Misión hasta el 31 octubre 2022.

2.1 Interpretación acerca de la información planteada

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una entidad crucial en el ámbito internacional, establecida con la intención de abordar cuestiones de importancia global y fomentar la cooperación y el entendimiento entre los países del mundo. Su creación en 1945 surgió tras las devastadoras consecuencias de las dos guerras mundiales, con la aspiración de evitar futuros conflictos y trabajar juntos para promover un mundo más pacífico y equitativo.
La ONU tiene una amplia gama de responsabilidades y roles, que incluyen la promoción de la paz y la seguridad, la defensa de los derechos humanos, la coordinación de la asistencia humanitaria en situaciones de crisis, y la promoción del desarrollo sostenible en todo el planeta. Es un foro donde las naciones pueden dialogar, negociar y colaborar en la resolución de problemas globales, estableciendo normas y regulaciones internacionales que buscan un equilibrio en las relaciones internacionales y un comportamiento ético entre los Estados miembros.
Sin embargo, la efectividad de la ONU a menudo se ve influenciada por la política internacional y las diferencias entre los países miembros en términos de intereses, ideologías y capacidades económicas. Además, algunos críticos señalan que la ONU podría beneficiarse de reformas para adaptarse a los desafíos contemporáneos y garantizar una mayor representatividad y eficacia en sus acciones.
En general, la ONU sigue siendo un actor central en el escenario global, uniendo a las naciones en un esfuerzo por abordar problemas compartidos y promover un mundo más pacífico, justo y sostenible.

2.2 Conclusión específica del antecedente:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) representa para mí una institución fundamental y necesaria en el panorama global. Desde su creación en 1945, su principal misión ha sido promover la paz, la cooperación internacional y el progreso humano. Reúne a 193 Estados miembros, cada uno con sus propios desafíos y necesidades, pero todos compartiendo el objetivo común de construir un mundo más seguro, equitativo y sostenible. Uno de los pilares fundamentales de la ONU es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. A través de la mediación en conflictos, operaciones de paz y sanciones, la organización trabaja incansablemente para prevenir y resolver conflictos armados que puedan poner en peligro la estabilidad global.
 Además, la ONU se dedica a promover el desarrollo sostenible. Esta labor abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, con un enfoque en la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la educación de calidad, la salud, entre otros. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una guía clave para este propósito, estableciendo metas ambiciosas para transformar nuestro mundo. La defensa y promoción de los derechos humanos también es central en la labor de la ONU. La organización busca garantizar la dignidad y la igualdad para todas las personas, luchando contra la discriminación y abogando por la libertad, la justicia y la protección de los derechos fundamentales.
En resumen, la ONU representa la posibilidad de un futuro mejor y más colaborativo para la humanidad. Aunque enfrenta desafíos y críticas, su papel como facilitadora de la paz, la justicia y el desarrollo sostenible es innegable, y continúa siendo esencial para lograr un mundo más unido y equitativo.
 

2.3 Acuerdos y avance en la actualidad del ONU:

Durante la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebró en septiembre de 2015, se adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible, lo que refleja la creciente comprensión de los Estados Miembros de que un modelo de desarrollo sostenible para esta y las generaciones futuras ofrece el mejor camino a seguir para reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el cambio climático comenzó a tener un impacto profundo en la conciencia de la humanidad. El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.
La construcción de una economía global más sostenible ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Por lo tanto, es de vital importancia que la comunidad internacional cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y también los objetivos de reducir las emisiones establecidos en el Acuerdo de París de 2015.
El desarrollo sostenible y la acción climática están vinculados, y ambos son vitales para el bienestar presente y futuro de la humanidad. 

2.4 UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE:


Objetivos de Desarrollo del Milenio:
Cerca del 40 por ciento de la población del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema hace sólo dos décadas. Desde entonces, se ha reducido a la mitad la pobreza extrema y los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido en gran medida a este progreso.

Agenda 2030:
Consciente de este éxito y de la necesidad de completar la tarea de erradicar la pobreza, la ONU aprobó una ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye acabar con la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Acuerdo de París:
Al mismo tiempo, el cambio climático representa un reto cada vez mayor y, por este motivo, la Organización apoyó las negociaciones para alcanzar un acuerdo climático significativo y universal, que llevaron al Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015. El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Además, el Acuerdo de París tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, es preciso establecer un marco tecnológico nuevo y mejorar el fomento de la capacidad, y movilizar y proporcionar los recursos financieros necesarios. El Acuerdo también prevé un marco mejorado de transparencia para la acción y el apoyo.

2.5 Análisis crítico sobre la ONU:

2.6 Conclusión general contrastando la información del antecedente y la información

En mi opinión, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la paz y la cooperación internacional. Sin embargo, he observado limitaciones en su capacidad para abordar conflictos de manera efectiva y decisiva debido a la estructura de poder y los poderes de veto en el Consejo de Seguridad. La burocracia y la lentitud en la toma de decisiones también han sido obstáculos para la acción urgente en situaciones de crisis. Además, la falta de implementación y cumplimiento completo de resoluciones ha socavado su credibilidad. Aunque es esencial, la dependencia financiera de algunos países principales ha suscitado preocupaciones sobre su independencia y equidad en la toma de decisiones. Creo que la ONU debe abordar estos desafíos y adaptarse ágilmente para enfrentar los problemas globales contemporáneos y cumplir plenamente su misión de mantener la paz y promover el desarrollo sostenible en el mundo.

2.7 Posibles soluciones ,relacionadas a la atribución de la ONU, frente a la problemática:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede implementar diversas soluciones para abordar las problemáticas que enfrenta:
Reforma del Consejo de Seguridad:
Buscar una redistribución del poder en el Consejo de Seguridad, eliminando o modificando los poderes de veto para promover una mayor igualdad de representación y decisiones más efectivas.
Mayor Transparencia y Rendición de Cuentas:
Establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que las resoluciones y acciones se implementen adecuadamente y de manera imparcial.
Modernización y Agilización de Procesos:
Mejorar la eficiencia de la organización mediante la simplificación de procedimientos y la implementación de tecnología para acelerar la toma de decisiones y la respuesta a crisis.
Ampliación de la Representación:
Fomentar una representación más equitativa y amplia de países en todos los órganos de la ONU para reflejar la diversidad global y garantizar que todas las regiones tengan una voz significativa.
Diversificación de Fuentes de Financiamiento:
Buscar fuentes de financiamiento más diversas, reduciendo la dependencia de algunos donantes principales para garantizar una mayor autonomía en las decisiones y acciones de la ONU.
Empoderamiento de Agencias Especializadas:
Fortalecer y dotar de mayor autonomía a las agencias especializadas de la ONU para abordar desafíos específicos, permitiendo respuestas ágiles y especializadas a problemas complejos.
Fomento de Colaboraciones Multilaterales:
Estimular colaboraciones multilaterales entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para mejorar la capacidad de respuesta frente a desafíos globales, incluyendo crisis humanitarias y ambientales.
Promoción de la Diplomacia Preventiva:
Fortalecer la diplomacia preventiva para evitar conflictos antes de que escalen, fomentando el diálogo y la mediación para encontrar soluciones pacíficas.
Mayor Participación Ciudadana:
Incluir a la sociedad civil y a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la formulación de políticas, a través de consultas y espacios participativos que amplíen la voz y la perspectiva de la población.
Adaptación a Desafíos Emergentes:
Revisar y reformar continuamente la estructura y operaciones de la ONU para responder de manera efectiva a desafíos contemporáneos como pandemias, ciberseguridad, cambio climático y migración.
 

3) Antecedente y definición acerca del IPCC y las funciones que cumple



(Intergovernmental Panel on Climate Change, 2023) ENLACE: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/04/FS_what_ipcc_es.pdf 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por. sus siglas en inglés) fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo principal es proporcionar evaluaciones científicas imparciales sobre el cambio climático.
El IPCC opera a través de tres grupos de trabajo:
1. Grupo de Trabajo I (GT-I): Se enfoca en la evaluación de la base científica del cambio climático, incluyendo la observación del clima, procesos físicos y modelos climáticos.
2. Grupo de Trabajo II (GT-II): Evalúa los impactos del cambio climático en ecosistemas naturales y sistemas socioeconómicos, así como las opciones de adaptación.
3. Grupo de Trabajo III (GT-III): Analiza las opciones de mitigación del cambio climático, incluyendo tecnologías, políticas y medidas económicas.
Desde su creación, el IPCC ha desempeñado un papel fundamental en la recopilación y difusión de información sobre el cambio climático, lo que ha contribuido significativamente a la conciencia global sobre este tema y ha influenciado las políticas relacionadas con el clima en todo el mundo. Sus informes de evaluación se basan en la revisión de la literatura científica existente y en el consenso de expertos en el campo.
El primer informe del IPCC, publicado en 1990, representó un hito significativo en la comprensión y conciencia del cambio climático a nivel global. El informe proporcionó una evaluación exhaustiva de la evidencia científica disponible en ese momento sobre el cambio climático, sus causas y posibles impactos.
Entre las conclusiones clave del Primer Informe de Evaluación del IPCC se incluyeron:
1. La afirmación de que "la emisión humana de gases de efecto invernadero está cambiando la atmósfera de manera tal que se espera que resulte en un aumento en la temperatura de la Tierra".
2. La identificación de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) como los principales gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas.
3. La proyección de un aumento de la temperatura global de entre 1.5°C y 4.5°C en el siglo XXI si las emisiones de gases de efecto invernadero continuaban al ritmo de entonces.
Dicho Informe de Evaluación del IPCC tuvo un impacto significativo al llamar la atención sobre la gravedad del cambio climático y establecer una base científica sólida para futuras discusiones y acciones en torno a este tema a nivel internacional.

3.1 Interpretación acerca de la información planteada

Esta información proporciona una visión detallada sobre el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y su papel en la comprensión y conciencia del cambio climático a nivel mundial. Aquí están los puntos clave:
1. El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el propósito de proporcionar evaluaciones científicas imparciales sobre el cambio climático, sus impactos y las posibles formas de adaptación y mitigación.
2. El IPCC opera a través de tres grupos de trabajo:
Grupo de Trabajo I (GT-I): Se enfoca en la base científica del cambio climático, incluyendo la observación del clima, procesos físicos y modelos climáticos.
Grupo de Trabajo II (GT-II): Evalúa los impactos del cambio climático en ecosistemas naturales y sistemas socioeconómicos, así como las opciones de adaptación.
Grupo de Trabajo III (GT-III): Analiza las opciones de mitigación del cambio climático, incluyendo tecnologías, políticas y medidas económicas.
3. Desde su establecimiento, el IPCC ha desempeñado un papel fundamental en la recopilación y difusión de información sobre el cambio climático. Ha contribuido significativamente a la conciencia global sobre este tema y ha influenciado las políticas relacionadas con el clima en todo el mundo.
4. El Primer Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 1990, marcó un hito importante en la comprensión global del cambio climático. Este informe proporcionó una evaluación detallada de la evidencia científica disponible en ese momento sobre el cambio climático, sus causas y sus posibles impactos.
5. Entre las conclusiones clave del Primer Informe de Evaluación del IPCC se incluyeron:
La afirmación de que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero están cambiando la atmósfera, lo que se espera que resulte en un aumento en la temperatura de la Tierra.
La identificación de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) como los principales gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas.
La proyección de un aumento de la temperatura global de entre 1.5°C y 4.5°C en el siglo XXI si las emisiones de gases de efecto invernadero continuaban al ritmo de entonces.
6. Este informe tuvo un impacto significativo al llamar la atención sobre la seriedad del cambio climático y establecer una base científica sólida para futuras discusiones y acciones a nivel internacional sobre este tema.

3.2 Conclusión específica del antecedente
En conclusión, podemos afirmar que el IPCC, establecido en 1988, proporciona evaluaciones científicas imparciales sobre el cambio climático y sus implicaciones. Opera a través de tres grupos de trabajo y ha sido crucial en aumentar la conciencia global sobre el cambio climático y su influencia en políticas a nivel mundial. El Primer Informe de Evaluación en 1990 fue crucial al identificar la influencia humana en el cambio climático y proyectar aumentos de temperatura significativos en el siglo XXI si las emisiones de gases de efecto invernadero continuaban sin control. Este informe sentó una base sólida para futuras discusiones y acciones a nivel internacional.

3.3 Información actualizada sobre

(Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, 2023) ENLACE:  file:///C:/Users/ERICKUNNAMEDD/Downloads/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf 
Resumen
Este informe detalla los efectos que produciría un calentamiento global de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, que figura en la decisión del 21vo período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para aprobar el Acuerdo de París.
Entendiendo el calentamiento global de 1,5 °C4 A.1 
Se estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0 °C5 con respecto a los niveles preindustriales, con un rango probable de 0,8 °C a 1,2 °C. Es probable que el calentamiento global llegue a 1,5 °C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual.
El calentamiento causado por las emisiones antropógenos desde el período preindustrial hasta la actualidad durará de siglos a milenios y seguirá causando nuevos cambios a largo plazo en el sistema climático, como un aumento del nivel del mar, acompañados de impactos asociados.

3.4 Gráfico detallado sobre la emisión de CO2 en aspectos específicos
 
3.5 Convenios y tratados internacionales
El IPCC, o Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, no es una entidad que negocie tratados por sí misma, pero su trabajo científico proporciona la base para muchos tratados y acuerdos internacionales sobre el cambio climático. Algunos de los tratados y acuerdos más importantes relacionados con el cambio climático en los que el IPCC ha tenido una influencia significativa son:
1. Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):
Este es el tratado marco que establece el marco legal internacional para combatir el cambio climático. Fue adoptado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.

2. Protocolo de Kioto:
Este es un acuerdo adicional al CMNUCC que establece objetivos vinculantes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados. Fue adoptado en 1997 y entró en vigor en 2005.

3. Acuerdo de París:
Este es un acuerdo internacional adoptado en 2015 bajo la CMNUCC. Establece objetivos más ambiciosos para la mitigación del cambio climático, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

4. Acuerdo de Doha (Doha Amendment): 
Es una extensión del Protocolo de Kioto adoptada en 2012 para establecer nuevos compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el período 2013-2020.

5. Acuerdo de Kigali: 
Este es un acuerdo complementario al Protocolo de Montreal, destinado a reducir el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs), poderosos gases de efecto invernadero utilizados en aires acondicionados y refrigeración.

El trabajo del IPCC, en particular sus informes de evaluación, ha sido esencial en proporcionar la base científica para la formulación y el fortalecimiento de estos tratados y acuerdos. Su papel es fundamental en el establecimiento de objetivos basados en la evidencia científica disponible.

3.6 Análisis crítico sobre el IPCC
3.7 Conclusión general contrastando la información del antecedente y la información actual 

En conclusión, El IPCC es una entidad esencial en la lucha contra el cambio climático al proporcionar una base científica sólida para la formulación de políticas internacionales. Aunque su enfoque científico y proceso intergubernamental tienen ventajas y limitaciones, su papel como fuente confiable de información sobre el cambio climático es fundamental para impulsar la acción global. Su trabajo destaca la urgente necesidad de abordar este desafío global de manera coordinada y efectiva.

3.8 Posibles soluciones ,relacionadas a la atribución del IPCC, frente a la problemática

1. Transición hacia Energías Renovables:
El IPCC destaca la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente provenientes de la quema de combustibles fósiles. Una solución clave es acelerar la transición global hacia fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Esto reduciría drásticamente las emisiones de CO2 y mitigaría el calentamiento global.

2. Adopción de Prácticas Agrícolas Sostenibles:
El sector agrícola es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, pero también puede ser una parte crucial de la solución. El IPCC resalta la necesidad de adoptar prácticas agrícolas sostenibles, como la agroforestería y la agricultura de conservación, que no solo reducen emisiones, sino que también promueven la resiliencia de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.

3. Fomentar Políticas de Transporte Sostenible:
El transporte es otra fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero. El IPCC aboga por la promoción de sistemas de transporte más sostenibles, incluyendo la expansión de sistemas de transporte público, el fomento del uso de vehículos eléctricos y la planificación urbana que incentive el uso de medios de transporte no motorizados.
Estas soluciones están respaldadas por la evaluación científica del IPCC y son fundamentales para abordar el cambio climático de manera efectiva y sobre todo bajo un punto de vista científico y real. 
4) ACUERDO DE PARÍS
4.1 Antecedente
Protocolo de Kioto
El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene como objetivo reducir las emisiones de los 6 principales gases de efecto invernadero, generados por los miembros firmantes del acuerdo. Además, busca promover el crecimiento sustentable en países en vías de desarrollo. 




Gases de efecto invernadero
- Dióxido de carbono (CO2) 
- Metano (CH4)
- Óxido nitroso (N2O)
- Hidrofluorocarbonos (HFC)
- Perfluorocarbonos (PFC)
- Hexafluoruro de azufre (SF6)

4.2 Interpretación del antecedente y análisis.
Si bien el Protocolo de Kioto fue aprobado el 11 de diciembre de 1997, no fue hasta el 16 de febrero de 2005 que entró en vigor, después de un largo proceso de ratificación de las partes que lo conforman. 
El primer periodo del Protocolo de Kioto va de 2008 al 2012, y el compromiso que asumieron los 180 países adheridos fue de reducir al menos un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990.
El segundo periodo comenzó en 2013, con la Enmienda de Doha como extensión al Protocolo de Kioto, contemplado hasta el 31 de diciembre de 2020. En esta segunda fase, los países asumieron el compromiso de reducir al menos un 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero teniendo, igualmente, el año 1990 como referencia. El Perú se adhirió al Protocolo en 2003 y lo ratificó en 2013, hasta 2020.
En 2015 se celebró la Cumbre del Clima en París, Francia, donde se pactó el Acuerdo de París para sustituir al Protocolo de Kioto. En este, se mantiene el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir la incidencia del cambio climático, proyectando que para el 2050 se limiten a cero. Además, propone contener el nivel de calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

 
¿Cuántos países ratificaron y firmaron el Protocolo de Kioto?
Para 1997, 84 países firmaron el acuerdo, y 46 lo ratificaron; de los grandes emisores solo se adhirieron la Unión Europea y Japón, mientras que China, Australia y Estados Unidos decidieron quedarse fuera. Para el año 2001, ya eran más de 180 las partes. La ratificación de Rusia permitió que el Protocolo de Kioto entrara en vigor en el año 2005.
4.3 Mecanismos propuestos para cumplir los objetivos
1. Comercio internacional de emisiones
En palabras más sencillas, si un país tiene derechos de emisiones, porque emite menos del límite acordado, podría venderlos a otros países que necesiten emitir para mejorar su economía.
2. Mecanismo de desarrollo limpio
Plantea la implementación, por parte de un país desarrollado o con economías en transición, de un proyecto de reducción de emisiones en algún país en vías de desarrollo. El primero puede obtener créditos vendibles a través de esta acción, que cuentan para la consecución de sus objetivos, mientras que el país receptor alcanza un desarrollo sostenible.
3. Mecanismo de aplicación conjunta
Consiste en la inversión de países industrializados en proyectos de países destino que se traducen en créditos, y se computan frente a las cuotas de reducción de emisiones atribuidas a cada país
4.4 ¿Cuál es el balance del Protocolo de Kioto?
Los datos correspondientes al periodo de la Enmienda de Doha (1990-2018) muestran que las emisiones totales en 2018 fueron un 25% inferiores respecto a las de 1990, lo que superó la expectativa. 
El descenso de las emisiones en muchos países fue producto del fin de la Unión Soviética. Esto significó la caída de un sistema económico e industrial muy contaminante, más que una verdadera adopción de medidas ambientales y sostenibles. 
https://www.ferrovial.com/es/recursos/protocolo-de-kioto/

Contexto que influyó El Acuerdo de París
El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012) solo incluía objetivos de reducción de emisiones de países desarrollados, y cubría solo el 30% de las emisiones globales. En el segundo periodo de compromiso (2013-2020) ese porcentaje bajó al 15%, debido a la reducción del peso relativo de las emisiones de los países con objetivos de reducción de emisiones (menos que durante el primer periodo y a que países como Canadá, Japón o Nueva Zelanda no participan en este segundo periodo de compromiso). Era, por tanto, necesario acordar un nuevo instrumento que asegurara la participación de todos los países para dar una respuesta adecuada al cambio climático. 
4.5 ACUERDO DE PARÍS


4.6 Análisis 
El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, una vez que, el 5 de octubre de 2016, más de 55 Partes, que representan más del 55% de las emisiones globales, habían ratificado el Acuerdo. España depositó ante Naciones Unidas el instrumento de ratificación del Acuerdo de París el 12 de enero de 2017.
Este Acuerdo es un tratado internacional que busca combatir el cambio climático y limitar el calentamiento global. Este acuerdo fue adoptado en 2015 y fue firmado por la mayoría de los países del mundo.
4.7 Objetivos del Acuerdo de París
Los diferentes países partícipes del Acuerdo de París, confirmaron su apoyo y respuesta frente a la amenaza que el cambio climático presenta a nivel mundial. Así, en un contexto orientado hacia el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, los principales objetivos del Acuerdo de París son:
Mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 ºC, intentando limitar dicho aumento a 1,5 ºC (con respecto a los niveles de temperatura existentes en el período preindustrial). De esta forma se reducirán los posibles efectos del cambio climático, tales como la subida de la temperatura de las aguas marinas y oceánicas, el deshielo de los polos y consecuente subida del nivel del mar, así como cambios bruscos en los fenómenos ambientales asociados a los cambios estacionales.
Promover la resiliencia a los cambios climáticos, es decir, aumentar la capacidad de adaptación y reacción a los posibles efectos (presentes y futuros) que conllevará el cambio climático.
Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar una producción saludable y óptima de los alimentos.
Orientar los flujos financieros hacia economías sostenibles (economías circular, azul y verde), enfocadas siempre hacia un desarrollo sostenible.

4.8 El Perú en compromiso con El Acuerdo de París 
Lima, 22 de julio de 2016.- En un hecho histórico para el compromiso y liderazgo climático de nuestro país, en aquello entonces el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, firmó el Decreto Supremo Nº 058-2016-RE que ratifica el Acuerdo de París, documento que representa la mayor colación internacional de la historia de la humanidad y que tiene como objetivo hacer frente al cambio climático.
Perú ratifica el Acuerdo de París y consolida su liderazgo climático mundial | Ministerio del Ambiente (minam.gob.pe)
El Presidente de la República señaló que el Perú ha tenido un liderazgo indiscutible en la política mundial del fortalecimiento en la lucha contra el cambio climático. “El Acuerdo de París implica también la creación de una cultura nueva, que cada día debemos impregnar a nuestros jóvenes e hijos: esta es la del cuidado del medio ambiente. Tenemos una casa común y por lo tanto nos corresponde alguna tarea que hacer, desde nuestra forma de vida, a fin de generar un desarrollo sostenible”, manifestó el Presidente Ollanta Humala.
A partir de la firma del Acuerdo de París, el Perú creó una estructura nacional para combatir el cambio climático mediante acciones de mitigación y adaptación, donde las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional son las intervenciones que el país informa para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); bajo ese marco, el Perú ha dividido las 76 NDC en 6 sectores: energía, transporte, procesos industriales, agricultura, silvicultura y residuos, comprometiendo así en reducir sus emisiones anuales de GEI en un 30% para el 2030 (Vásquez-Rowe et al., 2019).
Mi país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030″, dijo Humala. 
Perú reafirma su compromiso climático firmando el Acuerdo de París - Clima de cambios PUCP
Aprobación del Acuerdo de París y su situación en el Perú (unitedperuvianyouth.com)

¿Cómo sabremos si se cumplen los compromisos de los países?
El Acuerdo de París establece, por primera vez, un marco de transparencia (sistema de presentación de información y revisión de calidad la misma) común para todos los países. Este marco cubre la información sobre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y sobre el apoyo (financiación, tecnología, etc.), tanto proporcionado como recibido por todos los países, así como información sobre necesidades de apoyo de los países en desarrollo.
4.9 Conclusión 
En conclusión, el Acuerdo de París es un hito histórico en la lucha global contra el cambio climático. Es un compromiso unificado de los países para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius y tomar medidas para limitarlo a 1.5 grados Celsius.
El acuerdo reconoce la urgencia y la importancia de abordar el cambio climático y establece un marco para la acción colectiva a nivel mundial. Además, establece un sistema de seguimiento y revisión para garantizar que los países cumplan con sus compromisos y aumenten su ambición con el tiempo.
Sin embargo, aunque el Acuerdo de París es un gran paso adelante, también tiene sus limitaciones. Los compromisos nacionales actuales no son suficientes para alcanzar los objetivos establecidos y algunos países han retirado o no han cumplido con sus compromisos. Además, la falta de mecanismos de sanción y el financiamiento insuficiente para apoyar la transición hacia una economía baja en carbono son desafíos clave que deben abordarse.
4.10 Reflexión
Si bien es cierto que el Acuerdo de París no es perfecto y existen limitaciones y desafíos en su implementación, considero que es un paso en la dirección correcta. Es una muestra de que los países están dispuestos a trabajar juntos para abordar un problema global y proteger nuestro planeta.
Sin embargo, también es importante señalar que el éxito del Acuerdo de París depende de la voluntad y el compromiso de los países para cumplir con sus objetivos y tomar las medidas necesarias. Todos los países deben asumir su responsabilidad y trabajar juntos para lograr los objetivos establecidos en el acuerdo.
En resumen, el Acuerdo de París representa un compromiso global para combatir el cambio climático y es un paso importante hacia un futuro más sostenible. Aunque hay desafíos y limitaciones en su implementación, es una señal positiva de que los países están dispuestos a tomar medidas para proteger nuestro planeta y las generaciones futuras. 
Frase del actor Leonardo DiCaprio en la COP21
“Piensen en la vergüenza que tendremos que asumir cuando nuestros hijos y nietos miren atrás y vean que nosotros pudimos detener esta devastación, pero carecíamos de la voluntad política para hacerlo”.



5) DESARROLLO SOSTENIBLE

5.1 Origen

María Cristina Larrouyet (2015)https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?sequence=1
El desarrollo sustentable es sinónimo de sostenible y es un término acuñado desde el informe de Brundtland de 1987, redactado por la ONU, por la Doctora Gro Harlem Brundtland, y que se llamó originalmente “Nuestro Futuro Común”. La frase que resume Desarrollo Sustentable en el informe es el siguiente:

<<Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.>>

 
En respuesta a la continua preocupación por el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global y otros problemas medioambientales asociados con el aumento del nivel de vida de la población mundial y la industrialización, en 1983 se creó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Los tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sustentable son la economía, el medio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente. Crecimiento y desarrollo son la biología básica del planeta y sus partes, la forma en que se avanza en un área afectará a las otras. Los cálculos de crecimiento pueden prever esto y la correcta distribución traerá una mayor equidad ambiental, social y económica. La sustentabilidad es un balance que debe comenzar por casa, desde nuestra relación puntual como individuos con el medio global. 

¿Cuál es la definición de desarrollo sostenible?

Según Antonio Gómez Sal, el texto proponía un cambio en la visión del desarrollo que hasta entonces se manejaba, según la cual éste debería basarse en los recursos propios de cada país o contexto.


5.2 Los pilares del desarrollo sostenible.
https://huespedes.cica.es/gimadus/23/09_la_evolucion_del_concepto_de_desarrollo_sost.html

El desarrollo sostenible no es sólo la protección del medio ambiente, es una nueva forma de
pensar sobre la vida y la política, es un tipo de crecimiento económico sostenible en armonía con la naturaleza, es la reanudación de los conceptos de justicia, oportunidad y igualdad entre todos los hombres.
Por estas razones, la sostenibilidad se centra en cuatro componentes clave:
Sostenibilidad del medio ambiente
Entendida como la capacidad de mantener la calidad y la reproducibilidad de los recursos naturales. 
Para el bienestar humano y lo del medio ambiente es necesario que continúe a proporcionar los recursos y a absorber los desechos, proporcionando las funciones básicas de “soporte vital”, como el mantenimiento de la temperatura y protección contra las radiaciones. Ninguna combinación de beneficios puede compensar la pérdida de un aire suficientemente limpio para respirar, beber suficiente agua, de suelos y climas que nos permitan nuestras necesidades alimentarias básicas.
Sustentabilidad social
Es fundamental mantener la cohesión social para trabajar juntos y lograr objetivos comunes, y de forma paralela, satisfaciendo derechos básicos de los seres humanos como la salud y el bienestar, la nutrición, vivienda adecuadas, la libertad de expresión y la identidad política y cultural.
Sostenibilidad económica
Como capacidad de generar ingresos y empleo para el sustento de la población. Además, los interventos de política económica tienen que favorecer la distribución equitativa de cargas y beneficios en el tiempo y el espacio.
 
5.3 Características

Universidad Internacional de Valencia(2022)https://www.universidadviu.com/ec/actualidad/nuestros-expertos/el-desarrollo-sustentable-y-sus-funciones

La sostenibilidad o desarrollo sustentable presenta tres perspectivas principales: visión económica, social y ecológica. Cada uno de estos puntos de vista posee objetivos determinados que en conjunto ofrecen soluciones a diferentes necesidades. Estos modelos deben conservar un equilibrio óptimo, con el fin de que el proyecto muestre resultados positivos.
Un proyecto de crecimiento sustentable, se representa mediante un esquema denominado diagrama de Venn, y se describe de la siguiente forma:

Un enfoque exclusivo en el ámbito económico y social conduce a un esquema de desarrollo de índole equitativa. Sin embargo, el área ecológica se ve afectada de manera negativa al no tenerse como prioridad.
Plantear objetivos de desarrollo ecológico y económico permite crear esquemas de crecimiento viables a corto y largo plazo. No obstante, los intereses sociales se descuidan de manera significativa.
Invertir recursos en aspectos ecológicos y sociales conduce a esquemas de desarrollo soportables, pero descuidando de forma considerable el aspecto económico.
5.4 Objetivos
En 2015, las Naciones Unidas determinaron cuáles son los principales objetivos del desarrollo sustentable. Cada punto busca cumplir con la agenda global, la cual está dirigida a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Son, además, acuerdos que todos los miembros de la organización deben seguir de forma estricta.
Los objetivos en manera detallada se describen así:
 



Ejemplos
Reciclaje de basura inorgánica, como plástico, bolsas, envases, etc.
Reutilizar residuos biodegradables para abono, como la composta.
El uso de plantas de energía solar.
Los parques eólicos ayudan a generar energía a través del uso del viento.
La energía undimotriz como una fuente para la producción de electricidad.
La agricultura ecológica a través de la eliminación del empleo de elementos químicos o artificiales.
El ecoturismo, como recurso para concientizar a la población sobre la importancia de los bosques.
Automóviles eléctricos o de energía solar.

Europa 2020: “Una estrategia para un crecimiento sostenible e integrador”

1. Unión por la innovación: Con el fin de mejorar las condiciones generales y el acceso a la financiación para investigación y garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.
2. Juventud en Movimiento: Para mejorar los resultados de los sistemas educativos y facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo. Plataforma europea contra la pobreza, para garantizar la cohesión social y territorial de tal forma que los beneficios y el crecimiento del empleo sean ampliamente compartidos y las personas que sufren de pobreza y exclusión social puedan vivir dignamente y tomar parte activa en la sociedad.
3. Logro de ahorro de energía. La Comisión propone concentrar sus esfuerzos en dos áreas con mayor potencial de ahorro energético: el transporte y la construcción. Para ayudar a los propietarios y las autoridades locales para financiar las medidas de reestructuración y ahorro de energía, la Comisión propondrá incentivos a la inversión e instrumentos de financiación innovadores.
4. La construcción de una infraestructura: Necesidad de infraestructura Paneuropea integradora de energía y los mercados. La Comisión ha establecido como plazo para la realización de un mercado interior de energía el año 2015, para que los estados miembros no se queden aislados. Durante los primeros diez años la UE invertirá en infraestructura casi 1.000 millones de dólares y tendrá que acelerar la actuación de los proyectos estratégicos.
5. Energía segura a precios más bajos. Se proponen nuevas medidas de comparación de precios y la facturación deberá ser más clara y transparente.
6. El liderazgo de Europa en tecnología de energía y la innovación: Cuatro proyectos se pondrán en marcha en áreas claves para la competitiva europea, almacenamiento de electricidad, generación de investigación en biocombustible y la constitución de ciudades inteligentes para promover la conservación de la energía a nivel local.
7. Fortalecimiento de la política energética: Se propone ampliar y profundizar el tratado constitutivo de la comunidad de la energía a otros países que quieran participar en el mercado energético de la UE.

5.5 Análisis critico
El desarrollo sostenible es un concepto ampliamente debatido y discutido en el contexto de la economía, el medio ambiente y la sociedad. A continuación, se presenta un análisis crítico del desarrollo sostenible, considerando sus aspectos positivos y sus desafíos:
Aspectos positivos:
Conciencia ambiental: El desarrollo sostenible ha contribuido a aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. 
Enfoque a largo plazo: Toma de decisiones a largo plazo, lo que puede conducir a un desarrollo más estable
Integración de dimensiones: Este enfoque considera no solo la dimensión económica, sino también la social y la ambiental, promoviendo un equilibrio entre ellas.
Desafíos y críticas:
Conflictos de intereses       Desigualdades       Impacto global
En resumen, el desarrollo sostenible es un concepto valioso que promueve la atención a largo plazo, la responsabilidad ambiental y la justicia social. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos en términos de implementación, medición y conflicto de intereses. Para lograr un desarrollo sostenible real, es necesario abordar estas críticas y desafíos de manera efectiva y comprometida.

5.6 Conclusiones
La educación debe dirigirse a generar cambios en los patrones de conducta que contribuyan a cambios estructurales en la sociedad, que permita alcanzar un desarrollo humano integral, y que desde esta perspectiva fomente la responsabilidad en la toma de decisiones en un mundo globalizado.
Es necesario desarrollar políticas públicas que respondan a solucionar problemáticas locales que aseguren el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y ecológicas de las regiones, ya que la verdadera sostenibilidad debe propender por alcanzar el mejoramiento de las comunidades garantizando el mantenimiento de sus recursos naturales, permitiendo obtener los recursos económicos que asegure su calidad de vida. Indiscutiblemente, esto se verá reflejado en el mejoramiento de las condiciones de cada país.
El desarrollo sostenible requiere satisfacer las necesidades básicas de todos y extender a toda la oportunidad de poner en práctica sus aspiraciones a una vida mejor. 


6) Antecedente y definición acerca del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) y las funciones que cumple :https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/pnuma/
 

6.1HISTORIA
En la década de 1970, la necesidad de una gobernanza ambiental a nivel global no era universalmente aceptada, particularmente por los países en desarrollo. Algunos argumentaron que las preocupaciones ambientales no eran una prioridad para las naciones en situación de pobreza. El liderazgo del diplomático canadiense Maurice Strong convenció a muchos de los gobiernos de los países en desarrollo de que debían priorizar este tema. En palabras del profesor nigeriano Adebayo Adedeji : "El Sr. Strong, a través de la sinceridad de su defensa, pronto dejó en claro que todos nosotros, independientemente de la etapa de nuestro desarrollo, tenemos un gran interés en el asunto".11

Después de desarrollar organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, se convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 (la Conferencia de Estocolmo). En esta conferencia se discutieron varios temas como la contaminación, la vida marina, la protección de los recursos, el cambio ambiental y los desastres relacionados con el 
Cambio natural y biológico. Esta conferencia dio como resultado una Declaración sobre el Medio Humano (Declaración de Estocolmo) y el establecimiento de un organismo de gestión ambiental, que más tarde se denominó Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El PNUMA fue establecido por la Resolución de la Asamblea General.
6.2Interpretación acerca del informe:
Como sabemos la creación de una organización u organismo para encargarse y sobretodo preocuparse por el medio ambiente era necesaria en el planeta y ha sido un actor clave en la promoción de la conservación ambiental y sostenibilidad a nivel mundial. Su historia muestra la evolución de la conciencia ambiental y la necesidad de la cooperación global en la protección del medio ambiente.
6.3.DEFINICION Y PLANTEAMIENTOS:
EL programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) es la principal autoridad a nivel mundial. Fue establecido por Maurice Strong, su primer director, después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en junio de 1972.Se eligió el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente se celebra desde 1974 con su sede central en Nairobi, Kenia, En su origen, el PNUMA contaba con un Consejo de Gobierno integrado por 58 estados miembros. En el año 2012, en la Conferencia de Naciones Unidas Río+20 celebrada en Río de Janeiro (Brasil), se cambió esta estructura por el de una asamblea ambiental con membresía universal en la que se incluyen a los 193 estados de la ONU.
 Su órgano rector es el consejo de administración. La financiación del PNUMA es responsabilidad de sus 193 Estados. Su trabajo se complementa con oficinas regionales y una red de centros colaboradores a nivel internacional. Para ello, se establecen grupos de trabajo en nueve ámbitos principales: los agricultores, la comunidad científica y tecnológica, las mujeres, la infancia y la juventud, las poblaciones indígenas, los trabajadores y sus sindicatos, las autoridades locales y las organizaciones no guberna A medida que entramos en 2020 debemos agradecer a los 80 estados miembros que aportaron la financiación central del fondo para el medio ambiente del PNUMA y especialmente a los 27 estados miembros que contribuyeron en una proporción justa,es decir, de acuerdo a la escala indicativa de contribuiciones coluntarias(VISC) acordadas por los propios Estados miembros en 2002

El apoyo de estos 80 paises ha sido fundamental para que la organización cumpla su mandato como la máxima autoridad mundial en materia ambientetal y siga proporcionanado conocimientos cientficos y técnicos sobre cuestiones ambientales,incluidad la crisis climática,la perdida de biodiversidad,la contaminación y las dimensiones ambientales de los objetivos de desarrollo sostenible.
6.4.PAISES O ESTADOS MIEMBROS  QUE CONFORMAN:
Alemania, Andorra, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Bélgica, Benín, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Croacia, Chipre, Dinamarca, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Islandia , India, Indonesia, Irlanda, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Kirguistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Mauricio, México, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Myanmar, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República de Corea, Rumania, Santa Lucía, San Vicente y las mentales.
6.5.Conclusión especifica acerca de la información presentada:
El PNUMA ha sido un actor clave en la promulgación de tratados y acuerdos ambientales internacionales. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha adaptado a las cambiantes preocupaciones ambientales y a la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad. En un mundo cada vez más interconectado, la labor del PNUMA sigue siendo esencial para abordar problemas ambientales globales, y su influencia en la promoción de un desarrollo más sostenible es innegable. Sin embargo, se enfrenta a desafíos, como la implementación efectiva de políticas ambientales y la asignación de recursos suficientes para cumplir su mandato. La cooperación global y el compromiso de los países son esenciales para lograr un futuro más sostenible y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

Este programa tiene como objetivo ayudar a cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible:
 
 CONLUSION ACERCA DE LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
En conclusión, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un hito importante en los esfuerzos globales para abordar problemas críticos a nivel mundial. Aunque enfrentan desafíos en su implementación, representan un llamado a la acción que es esencial para lograr un mundo más sostenible, equitativo y próspero. El progreso hacia la consecución de estos objetivos requerirá un compromiso continuo y una colaboración efectiva a nivel internacional.

 6.6GOBERNANCIA:
 En diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU eligió por unanimidad a Maurice Strong como el primer director de ONU Medio Ambiente. También fue secretario general tanto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 así como de la Cumbre de la Tierra (1992).

Luego la srta inger Andersen fue candidata y elegida como directora ejecutiva de PNUMA(programa de las naciones unidas para el medio ambiente) en 2018 hasta la actualidad. 


6.7.ESTRUCTURA:
División de Ciencias: tiene como objetivo proporcionar evaluaciones ambientales científicamente creíbles e información para el desarrollo sostenible.
División de Políticas y Programas: elabora las políticas y los programas del PNUMA.
División de Ecosistemas: apoya a los países en la conservación, restauración y manejo de sus ecosistemas.
División de Economía: ayuda a las grandes empresas en sus esfuerzos por ser más conscientes con el medio ambiente. Tiene tres ramas principales: Química y Salud, Energía y Clima, y Recursos y Mercados.
División de Derecho: ayuda a desarrollar el derecho ambiental. Trabaja con los países para combatir los delitos ambientales y cumplir con los compromisos ambientales internacionales.
División de Comunicaciones: desarrolla y difunde los mensajes del PNUMA. Los entrega a gobiernos e individuos a través de canales de medios tradicionales y digitales.
División de Servicios Corporativos: se ocupa de los intereses corporativos del PNUMA, como la gestión y la exposición al riesgo financiero.



6.8.TABLA COMPARATIVA DE TOP CONTRIBUIDORES AL PNUMA(2015-2019) ENLACE:https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-apoyo-de-80-estados-miembros-es-vital-para-el-pnuma-pero-se#:~:text=Alemania%2C%20Andorra%2C%20Australia%2C%20Austria,%2C%20Filipinas%2C%20Finlandia%2C%20Francia%2C





INTERPRETACION DE LA TABLA:
Como podemos apreciar en las imágenes esta es una tabla comparativa de los principales contribuidores anuales de dinero durante el (2015-2019) El principal contribuidor de dinero anual es Países bajos con 8 millones de dólares anuales siguiéndole Alemania con poco menos de 8 millones luego Francia y estados unidos lo cual en mi opinión es un poco triste ya que este siendo uno de los países con mayor potencia mundial debería estar mínimo en el top 3 a mi criterio.
Informe sobre la brecha de adaptación 2022 por PNUMA ENLACE DEL INFOME COMPLETO: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/AGR2022.pdf
El cambio climático está azotando golpe tras golpe a la humanidad y al planeta, esta arremetida violenta seguirá intensificándose por años incluso si la comunidad internacional acuerda reducir sus emisiones de gases de efecto in En el Informe de la Brecha de Adaptación 2022: Progresos insuficientes y excesivamente lentos – La incapacidad de adaptarse al cambio climático pone al mundo en peligro, el PNUMA proporciona un estudio sobre los progresos globales en la planificación, financiación e implementación de las medidas de adaptación, así como la eficacia en la adaptación y los vínculos y beneficios colaterales entre las medidas de adaptación y mitigación.vernadero.

6.9.Interpretación del PNUMA: Informe sobre la Brecha de Adaptación 2022:
El informe analiza los beneficios de priorizar acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo que ayudan a las comunidades por lo tanto los países deben aumentar la financiación y implementación de acciones de adaptación y por último en el informe se examina los vínculos entre la adaptación y mitigación y sus beneficios colaterales.
6.10.Convenios y tratados internacionales :
El trabajo del PNUMA desde su creación hace cinco décadas ha permitido llevar a cabo diferentes iniciativas que redundan en la protección y conservación del medio ambiente. Entre ellas destacan numerosos tratados de obligado cumplimiento a nivel internacional de cuestiones relacionadas con la protección de especies, los océanos, la biodiversidad, las emisiones de CO2 o la gestión de productos químicos. Entre ellas, citar:

Convenio sobre la Biodiversidad Biológica:
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", que ha sido ratificado por 196 países.
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres:
La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

Convenio de Minimata sobre el Mercurio:
El Convenio de Minamata tiene como objetivo proteger la salud humana y al ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio.
Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres:
La convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS),  en vigor desde 1983, es la única convención global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración. 
Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y Protocolo de Montreal: El Protocolo de Montreal es un protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma.
Análisis crítico sobre el PNUMA :
En resumen, el PNUMA ha desempeñado un papel valioso en la promoción de la sostenibilidad ambiental y la sensibilización sobre los problemas del medio ambiente a nivel mundial. Sin embargo, enfrenta desafíos críticos en términos de su capacidad para hacer cumplir tratados y garantizar una financiación adecuada, y también ha sido criticado por su enfoque en ocasiones desigual y su respuesta lenta a los problemas ambientales urgentes. Como parte de la comunidad global, el PNUMA sigue siendo un actor importante en la agenda medioambiental, y su eficacia dependerá en gran medida de las reformas y mejoras continuas en su estructura y operaciones

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