ANALISIS CRITICO SOBRE DERRAME DE HIDROCARBUROS
1. Antecedente Nacional sobre el derrame de hidrocarburos (petróleo)
(INFOBAE, 2022) ENLACE: https://www.infobae.com/america/peru/2022/01/19/repsol-y-sus-antecedentes-de-derrame-de-petroleo-en-peru/
La revista INFOBAE indicó que, en el año 2013, la empresa conocida como Repsol, ocasionó un derrame de hidrocarburos (petróleo) el cual fue denominado “Derrame controlado”. Afectando más de 3 km del litoral peruano. Por dicho motivo el organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) sancionó a la empresa denominada con 100 UIT de la mano de Indecopi. s La OEFA presentó un informe cerca de los daños causados, e timando que más de 300 galones de petróleo fueron tirados al mar y que de dicha cantidad derramada sólo el 25% de las sustancias en cuestión fueron subsanadas a favor del ecosistema. Esto causó evidentemente la muerte de la vida marítima en el lugar afectando especies como, truchas, anchovetas, atún y el fondo marino como fitoplancton. Ante ello la multa fue des/277 300 por daños contra los recursos naturales del país. Repsol apeló dicha medida adjudicando que el accidente había sido debido al intensa marea del mar y a la deficiente alerta de la marina para/con los pilotos aborde de las embarcaciones de dicha empresa. A pesar de ello, la fiscalía no accedió a la petición previamente presentada y la amonestación económica se tuvo que llevar a cabo. Es por ello que el ministerio del ambiente promulgó el decreto de ley N° 27972 la cual indica una sanción obligatoria a nivel económico y la clausura inmediata de cualquier empresa que atente contra la integridad de los recursos naturales ecosistemas y hábitats del territorio nacional protegido. Ya que no sólo afecta a la vida marítima sino también a los pobladores que trabajan de ella, y a las personas que consumen sus productos.
1.1 Interpretación del antecedente
La información nos muestra el derrame de hidrocarburos por parte de la empresa Repsol en el año 2013 ocurrido en Perú, dicha acción tuvo como consecuencia una amonestación económica por parte de las autoridades encargadas de Indecopi y la fiscalía de la nación. Sin embargo, la consecuencia más grave fue el impacto letal que tuvo sobre la vida marítima del espacio afectado tales como la muerte de las especies previamente mencionadas. Y a pesar de ello Repsol sólo se dignó a limpiar el 25% del daño causado, el cual era 3 km de litoral. Teniendo como consecuencia indirecta la alteración de los alimentos ingeridos porros pobladores y afectando el trabajo de los pescadores.
1.2 Información Actualizada acerca del derrame de hidrocarburos
Lamentablemente, a pesar de ello, estos tipos de accidentes vienen ocurriendo de manera frecuente en el país. Ni las autoridades, ni las empresas se hacen responsables de las consecuencias gravísimas que pueden tener para el ambiente y el desarrollo sostenible. Se alegaron las posibles causas de los derrames previamente mencionados, mediante un diagrama circular.
En este diagrama se puede apreciar que la principal causa es la deficiente administración de las empresas para el deshecho de hidrocarburos, sin seguir ningún protocolo ambiental, ni mucho menos respetar el ecosistema expuesto. Las causas naturales pueden ocurrir por las condiciones climáticas, ya sea la marea, el viento o el clima establecido, sin embargo, esas condiciones también se pueden estipular y mucho más prevenir con la antelación necesaria para evitar cualquier tipo de desastre grave. A continuación, se presenta una tabla comparativa del año 2023, tomando como relación el nombre de la empresa, la cantidad de infracciones que cometió y la multa que se le adjudicó por derrame de hidrocarburos.
1.4 Análisis Critico
Conclusión contrastando el Antecedente planteado y la información actualizada del diagrama y la tabulación
En conclusión, el derrame de petróleo es un suceso que ocurre muy seguido en nuestro país, como se pudo apreciar tanto en el antecedente como en la tabulación. Lamentablemente, a pesar de que viene sucediendo desde años anteriores como el 2013 hasta la actualidad, nadie hace nada al respecto, pese a como se muestra en el diagrama circular son las deficiencias administrativas de estas empresas quienes provocan la mayor cantidad de derrames de petróleo siendo Pluspetrol y Repsol las que encabezan esta lista. Ello, causa la muerte de miles de animales que yacen en el mar peruano afectando su ecosistema y lo que deriva del mismo, tales como el trabajo de los pescadores y el consumo productivo. Cabe recalcar que a pesar de las multas planteadas de acuerdo con el cuadro comparativo, estas no son suficientes para que las empresas involucradas dejen de hacer este tipo de acciones. Por esa razón, se presentan las posibles soluciones y recomendaciones al caso.
a) Posibles soluciones y recomendaciones para evitar el derrame de hidrocarburos
Para evitar el derrame de petróleo en el Perú, es importante implementar medidas preventivas y protocolos de emergencia efectivos.
1.5 Soluciones:
1. Mejorar la seguridad y mantenimiento de la infraestructura petrolera:
• Realizar inspecciones regulares de los oleoductos, plataformas y buques petroleros para identificar y corregir posibles fallos o desgastes.
• Implementar tecnologías avanzadas de monitoreo y detección de fugas, como sistemas de telemetría y sensores de presión y temperatura.
• Establecer programas de mantenimiento preventivo para asegurar que las instalaciones estén en óptimas condiciones.
2. Capacitación y concientización:
• Proporcionar formación continua a los trabajadores del sector petrolero sobre buenas prácticas y protocolos de seguridad.
• Promover una cultura de seguridad que fomente la responsabilidad y la importancia de prevenir derrames de petróleo.
3. Desarrollar planes de respuesta y contingencia eficaces:
• Establecer protocolos claros y específicos para la gestión de emergencias relacionadas con derrames de petróleo, incluyendo la coordinación entre agencias gubernamentales, empresas petroleras y organizaciones de protección ambiental.
• Realizar simulacros y ejercicios de entrenamiento periódicos para asegurar que todos los involucrados estén preparados para actuar de manera efectiva en caso de un derrame.
1.6 Recomendaciones:
1. Incentivar la inversión en tecnologías limpias y sostenibles:
• Fomentar la adopción de tecnologías que reduzcan la dependencia del petróleo y promuevan fuentes de energía renovable, como la solar, eólica y geotérmica.
2. Fomentar la transparencia y la participación ciudadana:
• Promover la divulgación de información sobre la industria petrolera y sus operaciones, así como los riesgos asociados.
• Involucrar a la sociedad civil y a organizaciones ambientales en la supervisión y vigilancia de las actividades petroleras para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y ambientales.
Estas soluciones y recomendaciones pueden contribuir a reducir significativamente el riesgo de derrames de petróleo en el Perú, protegiendo así el medio ambiente y la salud de la población.
2 Antecedente nacional sobre el derrame de hidrocarburos:
(UNIVERSIDAD DEL PACIFICO, 2022) ENLACE: https://ciup.up.edu.pe/analisis/derrame-de-petroleo-en-ventanilla-cual-es-el-impacto-real-refineria-repsol/
El derrame de petróleo ocurrido en el litoral marino de la Refinería La Pampilla, ha ocasionado un desastre ambiental de dimensiones incalculables.
1,739,000 metros cuadrados, que comprende 24 playas del Pacífico contaminadas y 116 kilómetros cuadrados impactados por el petróleo, entre mar y tierra. El petróleo derramado se ha desplazado por efecto de las corrientes marinas en dirección norte, afectando a los hábitats y la biodiversidad de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1758.1 ha. Cerca de 500 especies de invertebrados, algas marinas, aves y mamíferos han sido afectadas directamente y es probable que no vuelvan a los hábitats donde residían hasta antes del derrame y que han sido destruidos por la contaminación. El objetivo de la editorial, es describir los posibles efectos ambientales por derrame de petróleo, que, en sí, contraviene la «interacción entre el ser humano y el medioambiente», al tiempo de proveer insumos para el debate académico y que los científicos y puedan proponer estrategias de remediación al desastre ambiental ocurrido a favor de la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad. La Revista de Investigaciones Altoandinas está siempre atenta a todo cuanto pueda ser perjudicial al medio ambiente y a la salud humana, sobre todo, inducir al equilibrio de «interacción entre el ser humano y el medio ambiente» desde distintas disciplinas e instituciones del saber.
2.1 Interpretación del antecedente:
La información mostrada señala como es que la empresa Repsol a causa de un mal acto fue sancionado por autoridades a través de graves amonestaciones económicas lo cual no viene a ser el efecto más grave si no que también afecto drásticamente ala flora y fauna marina contaminando grandes áreas del litoral marítimo y matando muchas especies de animales. En donde según datos abarco también patrimonio cultural del Perú. Ocurriendo todo esto en la Refinería “La pampilla” el día 15 de enero del 2022 en donde la empresa Repsol solo tuvo como compensación limpiar el 25% del daño causado y dejando a pobladores sin trabajo y especies muertas. De las cuales las que sobrevivieron tendrán que migrar por las malas condiciones en las que se encuentran sus habitad. Dicho desastre tuvo un alcance de 1,739,000 metros cuadrados
2.2 Información actualizada acerca del derrame de hidrocarburos:
lamentablemente, los impactos no se reducen a los derrames, existen otros factores como los pasivos ambientales que son identificados por el OEFA y publicados en el registro de pasivos por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del Ministerio de Energía y Minas. Según este registro existen en el Perú 3231 pasivos ambientales por hidrocarburos, 151 de ellos son considerados de alto riesgo para la salud, la seguridad y el ambiente, 1997 son de riesgo medio, y 1083 de riesgo bajo, de acuerdo a la metodología del OEFA. Sumando los derrames, pasivos ambientales, emergencias y sitios impactados, contamos con un universo oficial de 4362 impactos por actividades hidrocarburíferas. Basados en ese total, el departamento de Piura concentra el 80.2% de ellos, seguido de Loreto (9.9%), Tumbes (2.4%) y otros. Estos no expresan la dimensión de los impactos generados, solo datos que muestran la complejidad de esta problemática.
2.5 Análisis crítico:
En conclusión, fijándonos en la tabla estadística cuadro comparativos y el antecedente analizado se puede evidenciar una gran cantidad de derrame de hidrocarburos en nuestro país, viendo así que desde el año 1997 al 2020 hay un incremento del casi 300% al cual se debe intervenir con severos castigo o amonestaciones ya que de manera indirecta o directa dañan nuestro patrimonio cultural, nuestra salud, nuestra economía y el trabajo de varias personas. Evidenciado todo esto en el derrame de la empresa Repsol la cual no ha dejado aun pagado su deuda con la población de dejar limpio el lugar ya que solo limpio el 25% de área contaminada. Planteando ante esto que la mejor forma de poner un alto es a través de multas y sanciones. Por eso se presentan en las siguientes líneas posibles soluciones.
2.6 Posibles soluciones y recomendaciones para evitar el derrame de hidrocarburos:
Ante todo, esto se plantea soluciones y recomendaciones para evitar que siga aumentando el derrame de petróleo para así mitigar los daños o reducirlos en gran escala.
Soluciones:
1. Inspecciones y mantenimiento regulares: Realiza inspecciones periódicas en las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos para detectar posibles fugas, corrosión o deterioro de equipos. Mantén un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.
2. Capacitación y concientización: Proporciona capacitación continua a todo el personal involucrado en el manejo de hidrocarburos sobre las mejores prácticas, procedimientos de emergencia y técnicas de manipulación segura de estos materiales.
3. Tecnología y monitoreo avanzado: Implementa sistemas de monitoreo avanzado para detectar fugas y prevenir incidentes en tiempo real. Utiliza tecnologías como sensores, cámaras de vigilancia y sistemas de alarma.
4. Diseño y construcción segura: Asegúrate de que las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos cumplan con estándares de diseño y construcción seguros para minimizar el riesgo de fugas y derrames.
5. Protocolos de carga y descarga seguros: Establece procedimientos seguros y eficientes para la carga y descarga de hidrocarburos, incluyendo el uso de equipo adecuado y la supervisión constante durante estas operaciones.
Recomendaciones:
1. Capacitación y Concientización:
a. Proporciona capacitación regular a todo el personal involucrado en la manipulación de hidrocarburos sobre las mejores prácticas y procedimientos de seguridad.
b. Fomenta la conciencia ambiental y la responsabilidad en la manipulación de hidrocarburos.
2. Inspecciones y Mantenimiento:
a. Realiza inspecciones rutinarias y mantenimiento preventivo en instalaciones, tuberías, tanques y equipos para detectar y corregir posibles fugas o fallas antes de que ocurran incidentes.
b. Repara cualquier equipo o infraestructura defectuosa de inmediato.
3. Diseño Seguro de Instalaciones:
a. Diseña y construye instalaciones de almacenamiento y transporte siguiendo normas y regulaciones de seguridad específicas para minimizar el riesgo de fugas y derrames.
b. Implementa sistemas de contención y protección adecuados.
4. Manejo y Almacenamiento Adecuado:
a. Utiliza recipientes y contenedores resistentes y certificados para el almacenamiento de hidrocarburos.
b. Etiqueta claramente los contenedores y almacenes para una identificación fácil y segura de los materiales.
5. Protección Ambiental:
a. Establece barreras físicas y sistemas de contención alrededor de áreas de almacenamiento y manejo para evitar que los derrames se dispersen en caso de un incidente.
b. Implementa sistemas de drenaje seguro y trampas de contención para evitar que los hidrocarburos lleguen a fuentes de agua cercanas.
3 Antecedente Nacional sobre el derrame de hidrocarburos (petróleo)
MADE FOR MINDS (2022) https://www.dw.com/es/derrame-de-petr%C3%B3leo-en-la-costa-de-per%C3%BA-la-culpa-es-de-repsol/a-60503000
La revista made for minds indico que en el año 2022, La empresa de Repsol ocasiono un derrame de 6.000 barriles de petróleo en la costa central de Perú se produjo el sábado (15.1.2022), pero la catástrofe ambiental se sigue extendiendo hasta la actualidad. Esto ocurrió durante una operación de descarga de la refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, un distrito de la provincia de El Callao, aledaña a Lima. Repsol, empresa operadora de la refinería, atribuyó el hecho al “oleaje anómalo” producido tras la erupción del volcán subterráneo en Tonga. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al ministerio del Ambiente peruano, informó que, hasta el momento, el área dañada es de un millón 739 mil metros cuadrados y estimó que dicha cifra podría incrementarse con el transcurso de los días. Según el ente, nueve playas y dos reservas naturales protegidas se han visto afectadas, la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes e Islas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón.
3.1 Interpretación del antecedente:
La información nos muestra el derrame de hidrocarburos ocurrida en el Perú en 2022, dicho derrame daña completamente los ecosistemas marino-costeros y cancela el estilo de vida de los pescadores, operadores turísticos y personas dependientes de la playa. Zonas en las que se podía pescar, estarán sin peces por mucho tiempo. Aves y mamíferos marinos tendrán una muerte lenta por intoxicación e hipotermia. Áreas protegidas como la zona reservada de Ancón y la reserva nacional del sistema de islas, islotes y puntas guaneras están severamente afectadas durante mucho tiempo.
3.2 Información actualizada acerca del derrame:
Cientos de trabajadores afectados por el derrame siguen sin recibir una compensación económica de parte de la multinacional española. “Nos están matando poco a poco”, afirma uno de ellos. Como si esta situación no fuera suficiente, especialistas medioambientales advierten que Pasamayo ya es una zona muerta donde no se podrá volver a pescar. Hasta el momento, más de 1200 animales han muerto a causa del crudo vertido en el mar. Por todo este daño, la empresa ha pagado solo 2 millones de soles en multas y, por el contrario, ha judicializado el pago de 9 millones de soles. La respuesta de Repsol sigue siendo insuficiente.
“No solo nos han perjudicado económicamente, sino que nos están matando poco a poco. Nos han quitado el mar a nosotros, que somos personas de mar”, se lamenta Víctor Rojas (64), pescador artesanal que pasa sus días en las playas de Pacasmayo desde hace 38 años. Ahora no puede pescar absolutamente nada. Y no podrá hacerlo nunca más en esta zona, según advierten los especialistas. El 15 de abril se cumplieron tres meses desde que Repsol derramó 11 mil 900 barriles de petróleo en el litoral peruano, matando a cientos de animales y dejando sin trabajo a miles de personas. Y aunque la empresa de hidrocarburos alega que, a la fecha, ya ha cumplido al 96% su plan de limpieza de las playas, las secuelas del desastre aún persisten.
3.5 Análisis Crítico
Conclusión contrastando el Antecedente planteado y la información actualizada del diagrama y la tabulación:
En conclusión, los derrames de petróleo son un suceso que ocurre muy seguido en nuestro país. Triste y lamentablemente como viene sucediendo desde los años 40 hasta la actualidad los esfuerzos que hacen las compañías encargadas de estas tragedias medio-ambiéntales no hacen el trabajo de limpieza correspondiente o nadie hace nada al respecto. Ello afecta su ecosistema y causa la muerte, la extinción de un sinfín de especies marítimas y los que derivan de este como el trabajo de pescadores el turismo y el consumo de los habitantes, a pesar de las multas y normas que el gobierno impone y exige, no son suficientes para que dejen de hacer este tipo de acciones, por esa razón se presentan las posibles soluciones y recomendaciones:
3.6 Posibles soluciones y recomendaciones para evitar el derrame de hidrocarburos:
-Barreras de contención autoinflables e inflables de gran tamaño. Ambas se manejan con carreteles hidráulicos tanto para el despliegue como para la recogida.
-Para la recogida del petróleo en el agua se utilizan grandes skimmers – también llamados desnatadoras – que mediante una bomba lo succiona y lo pasa a tanques flotantes que luego serán remolcados a puerto dónde el hidrocarburo ya se almacenará para su eliminación definitiva.
-El sistema dinámico de recogida y limpieza del petróleo MOS Sweeper, es la última apuesta tecnológica de Markleen. Se trata de un diseño con múltiples barreras de contención en forma de V que se despliegan desde una sola embarcación. La potencia del Mos Sweeper es que realiza la función de contención y recogida a la vez.
3.7 Diez medidas para enfrentar el derrame de petróleo en el mar peruano
-Si el derrame de petróleo en el mar es de pequeño volumen pueden utilizarse únicamente absorbentes marinos para su recogida y limpieza.
1. Su primera prioridad debe ser recuperar todo el hidrocarburo de manera inmediata y evitar que siga extendiéndose.
2. Implementar, dentro de la responsabilidad ambiental empresarial, medidas para recuperar, rehabilitar y remediar todos los efectos de la contaminación, pues es responsabilidad de la empresa de acuerdo con la ley.
3. El Ministerio de Energía y Minas (Minam) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi) y las entidades competentes deben aprobar un contenido mínimo para los Planes de Contingencia en caso de derrames de hidrocarburos en el mar y la Amazonia.
4. El Minam debe reglamentar la actualización de estudios ambientales en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
5. De manera similar se trataría la reglamentación de la integración de los estudios ambientales de operaciones de larga data.
6. El Congreso de la República debe modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y establecer un esquema de responsabilidades y mecanismos estatales para atender a la fauna silvestre afectada por desastres, emergencias o catástrofes ambientales.
7. Entender que estos hechos requieren atención especial, que lo de Ventanilla es algo que ha venido pasando desde hace décadas en la Amazonia. Necesitamos ver con otros ojos este gran ecosistema, que es parte de nuestro patrimonio.
4 Antecedente Internacional sobre el derrame de hidrocarburos (petróleo)
PORTAL UNICO GOBIERNO DE MEXICO (1978) ENLACE: https://www.gob.mx/cenapred/articulos/pozo-ixtoc-i-el-mayor-derrame-de-petroleo-en-el-mar-ocurrido-en-mexico
Portal único de gobierno de México indica que la perforación del pozo Ixtoc-I inició el 1 de diciembre de 1978, en el suroeste del golfo de México, en la sonda de Campeche, 94 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen. El 3 de junio de 1979, al realizar perforaciones a 3627 metros de profundidad, una falla en la circulación del fluido de perforación acumuló petróleo y gas en la tubería, lo que produjo una explosión al momento en que el gas que emanaba del subsuelo tuvo contacto con los motores de la bomba. La empresa Pemex estaba perforando a una profundidad de 3,63 kilómetros un pozo de petróleo, cuando se perdió la barrena y con ella la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el reventón. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó. Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, así como a algunas zonas de Texas.
El accidente ocasionó el colapso de la plataforma y produjo un gran derrame y un incendio que duró 280 días, durante los cuales se derramó un volumen aproximado de 560 millones de litros de crudo. De esta cantidad, se quemó 50 %, 16 % se evaporó, 5.4 % fue recolectado y 28 % se dispersó, según los informes de PEMEX. Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, y zonas de Texas resultaron contaminadas.
4.1 Interpretación del antecedente:
La información nos muestra el derrame de hidrocarburos ocurrida en el pozo exploratorio localizada en el golfo de México dicha explosión y derrame se llevaron la vida de 11 trabajadores y tanto las costas de varias partes de México fueron afectadas, así como costas en los estados unidos, Ocasionando daños de impacto ambiental masivos tantos como un desastre nuclear, como pérdida de biodiversidad, Desbordamiento de residuos, Derrames de petróleo, Incendios, Contaminación del agua superficial, impacto en la calidad del agua. Enfermedades laborales y accidentes, Muertes. Pérdida de formas de subsistencia, Deterioro del paisaje y perdida de sentido de identidad del lugar, Aumento de la corrupción/cooptación de distintos actores
4.2 Información actualizada acerca del derrame:
En el pueblo pesquero de Champotón, en el estado de Campeche, muchos aseguran que el derrame del Ixtoc marcó un antes y después en la economía “Nunca volvimos a capturar la misma cantidad de producto", dice el pescador Pablo Bonastre, quien recuerda nítidamente cómo, en los días inmediatamente posteriores al desastre, sus redes se desintegraban por el petróleo y los peces que llegaban a atrapar tenían claras señales de envenenamiento.
También recuerda como el gobierno local les dio "unas botas, una pala y bolsas de plástico", para ayudar a recoger el petróleo de la superficie del mar. En los meses que siguieron, muchos pescadores se vieron obligados a buscar trabajos en tierra; otros dejaron Champotón y nunca regresaron. Los pescadores creen que la caída en las reservas pesqueras de la zona no se debe sólo a la crisis del Ixtoc, sino también a la contaminación general ocasionada por la explotación petrolera de la zona, que ha hecho de México uno de los 10 principales productores de petróleo del planeta. Pero el impacto total que tuvo el derrame del Ixtoc en el ecosistema de la zona es causa de debate. de la zona.
4.5 Análisis Crítico
Conclusión contrastando el Antecedente planteado y la información actualizada del diagrama:
En conclusión, los derrames de petróleo no solo son un problema nacional sino también de aspecto internacional, a nivel mundial representan una amenaza significativa para el medio ambiente, la economía y las comunidades locales. Se requiere una acción global concertada para abordar este problema, que incluye regulación efectiva, responsabilidad de las empresas, inversiones en tecnologías más seguras y la participación activa de la sociedad civil para presionar por cambios positivos en la gestión y prevención de derrames de petróleo.
La prevención de accidentes y derrames de hidrocarburos en plataformas petroleras es de suma importancia para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de las operaciones offshore.
4.6 Algunas posibles soluciones y medidas para evitar estos accidentes:
1.Mejoras en la tecnología y equipos:
• Desarrollo de sistemas de control y monitoreo avanzados: Utilizar tecnología de vanguardia para detectar problemas potenciales antes de que se conviertan en derrames. Esto puede incluir sensores, cámaras y sistemas de alerta temprana.
• Implementación de barreras físicas: Utilizar barreras submarinas y sistemas de contención para evitar que los derrames se propaguen y alcancen el medio ambiente marino.
2.Capacitación y cultura de seguridad:
• Entrenamiento continuo: Proporcionar capacitación regular y actualizada para el personal de las plataformas, incluyendo prácticas de seguridad y procedimientos de emergencia.
• Fomentar una cultura de seguridad: Promover la importancia de la seguridad en todos los niveles de la organización y alentar a los empleados a informar sobre problemas o prácticas inseguras sin temor a represalias.
3.Inspecciones y mantenimiento preventivo:
• Inspecciones regulares: Realizar inspecciones frecuentes y exhaustivas de equipos y sistemas para detectar y abordar cualquier desgaste, corrosión o mal funcionamiento antes de que se conviertan en problemas graves.
• Mantenimiento preventivo: Implementar un programa de mantenimiento preventivo que asegure que todos los equipos estén en buen estado de funcionamiento.
4.Protocolos de respuesta a emergencias:
• Planes de respuesta sólidos: Desarrollar y practicar planes de respuesta a derrames que incluyan procedimientos detallados para contener y limpiar derrames de hidrocarburos en el caso de que ocurran.
• Equipos de respuesta preparados: Mantener equipos y materiales de respuesta a derrames listos para su uso inmediato, incluyendo barreras de contención, absorbentes y equipos de limpieza.
5.Regulación y supervisión:
• Regulación rigurosa: Exigir el cumplimiento estricto de las regulaciones y normativas gubernamentales y asegurar que las empresas cumplan con los estándares de seguridad y prevención.
• Supervisión independiente: Realizar auditorías y evaluaciones independientes para garantizar que las empresas sigan las mejores prácticas y cumplan con las normativas.
6.Inversión en investigación y desarrollo:
• Fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías más seguras y prácticas de extracción de petróleo y gas que reduzcan el riesgo de derrames y mejoren la capacidad de respuesta en caso de incidentes.
7.Transparencia y responsabilidad:
• Fomentar la transparencia: Exigir a las empresas que divulguen información sobre sus operaciones, medidas de seguridad y derrames pasados, para que el público y las partes interesadas puedan evaluar su historial de seguridad.
• Responsabilidad legal y financiera: Establecer sanciones y multas significativas para las empresas que no cumplan con las regulaciones de seguridad, y requerir que tengan un seguro adecuado para cubrir los costos de limpieza y daños en caso de derrames.
5 Antecedente Nacional sobre el derrame de hidrocarburos (petróleo)
(Sierra, 2023) ENLACE: https://es.mongabay.com/2023/01/derrame-de-petroleo-afecta-a-por-lo-menos-30-comunidades-indigenas-en-la-amazonia-de-peru/
La revista Mongabay indicó que los ríos de la Amazonía peruana continúan siendo contaminados por derrames de petróleo, afectando a las comunidades indígenas. Recientemente, se registraron imágenes de un derrame que se originó en el Oleoducto Norperuano, específicamente en el kilómetro 389 del tramo II, donde el crudo se desplazó hacia el río Marañón desde el río Nieva, en la región Amazonas. A pesar de que el incidente ocurrió el 18 de enero cerca de las comunidades awajun Patsam y Najaím-Paraiso en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, la respuesta se retrasó debido a la situación política y social de Perú. Se estima que alrededor de 3,600 barriles de petróleo se vertieron entre el 18 y el 27 de enero de 2023, recorriendo aproximadamente 222 kilómetros hasta llegar a Saramiriza. Numerosas comunidades se vieron afectadas por la presencia del crudo, algunas de las cuales carecen de acceso a agua potable. Además, la situación afectó a comunidades que consumen agua de las quebradas de los ríos Nieva y Marañón. Aunque inicialmente hubo obstáculos para acceder al lugar del derrame, finalmente se permitió la entrada del personal de OEFA y Petroperú, y se llevará a cabo una investigación para determinar las causas y responsabilidades del derrame, así como evaluar el impacto ambiental y la implementación del plan de contingencia de Petroperú.
5.1 Interpretación del antecedente:
La información nos muestra que los ríos de la región amazónica del Perú continúan siendo objeto de contaminación por derrames de petróleo, lo que esto afecta a las poblaciones indígenas que habitan la zona. Se documentó un incidente de derrame de petróleo en enero de 2023, que tuvo su origen en el kilómetro 389 del tramo II del Oleoducto Norperuano y afectó a los ríos Nieva y Marañón. Se estiman que se liberaron alrededor de 3.600 barriles de petróleo, afectando a múltiples comunidades que carecen de agua potable.
5.2 Información Actualizada acerca del derrame de hidrocarburos
Luego de extensas negociaciones entre autoridades locales, regionales y manifestantes, el 26 de enero se llevó a cabo una reunión en Shawit. Durante esta reunión, se acordó brindar seguridad a los representantes de Petroperú para realizar la limpieza tras el derrame de petróleo. Se solicitó a la OEFA y Defensa Civil que gestionaran la comunicación con la compañía petrolera, y se estableció una mesa técnica de diálogo entre Petroperú y las comunidades nativas. También se acordó proporcionar atención médica en las zonas afectadas y que el municipio provincial registrara a las familias damnificadas. La reunión contó con la participación de autoridades indígenas, representantes de salud y autoridades locales y regionales.
5.4 Análisis Critico
Conclusión contrastando el Antecedente planteado y la información actualizada del diagrama y tabulación
En conclusión, la importancia de considerar las implicaciones éticas y ambientales de las acciones humanas en relación con la naturaleza, enfocándose en la conservación de la diversidad biológica y cultural para lograr la sustentabilidad ecológica.
El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla en Lima, Perú y el grave problema en la Amazonía Peruana es un ejemplo trágico de cómo las actividades humanas pueden ser perjudiciales tanto para la naturaleza como para las comunidades locales, especialmente las comunidades indígenas. El retraso en la respuesta al derrame debido a problemas políticos y sociales subraya la necesidad de una gestión ambiental más efectiva y de actuar con responsabilidad para prevenir y mitigar daños ambientales.
5.5 Posibles soluciones y recomendaciones para evitar el derrame de hidrocarburos:
· Contención y recuperación del petróleo y crudo derramado.
· Limpieza de las zonas afectadas, así como el transporte y disposición temporal o definitiva del material contaminado.
· Intervenciones destinadas a la rehabilitación del agua, el suelo y la flora.
· Skimmers completos con accesorios.
· Barreras de contención.
· Motobombas y mangueras especiales.
· Mangueras de presión hidráulica.
· Mangueras de alta presión hidráulica.
· Barreras de contención con boyas y anclas.
6 Antecedente Nacional sobre el derrame de hidrocarburos (petróleo)
(dialogochino, 2022) ENLACE: https://dialogochino.net/es/actividades-extractivas-es/53777-en-peru-los-derrames-de-petroleo-manchan-a-la-amazonia-por-que-se-actua-tan-lentamente/
(Jaime Tranca, 2022) El 15 de enero de 2022, se derramaron cerca de 12 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol en Ventanilla, 20 km al norte de Lima, la capital peruana. Este suceso fue catalogado como uno de los mayores desastres ambientales del Perú. Sin embargo, esta situación no es nueva en el país.
Pocos días después del derrame de Repsol, la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) emitió un pronunciamiento para solidarizarse con los afectados. Pero también trató de llamar la atención sobre la difícil situación de las comunidades amazónicas a las que representa, comparando la respuesta y el clamor ante el vertido de Lima con el “abandono” observado en sus territorios a pesar de los daños sufridos durante décadas.
“Mientras que para el caso del derrame en Lima la reacción de autoridades, funcionarios, congresistas y prensa ha sido de forma inmediata, e incluso se han tomado medidas judiciales para que los representantes legales de Repsol no salgan del país; ante nuestras denuncias lo que existe es postergación, indiferencia y desidia”, publicó PUINAMUDT.
Derrames en el Perú (1997-2021): Según un informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y Oxfam, entre 1997 y 2021, se registraron un total de 566 derrames de petróleo en la Amazonía, 404 en la costa y 5 en la sierra del país. La cantidad total de petróleo derramado se estima en más de 87,000 barriles.
PUINAMUDT relata que el 22 de enero, una semana después del evento protagonizado por Repsol, ocurrió un derrame en el Lote 192, en la Amazonía norte de Perú. Sin embargo, los organismos estatales no se habían presentado para atender el desastre.
José Fachín, líder indígena kichwa y asesor principal de la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), afirmó que tras el derrame de Ventanilla “las comunidades se sintieron discriminadas porque, además de la ausencia del Estado y de la prensa cuando suceden los derrames de hidrocarburos en la Amazonía, lo poco que se informa contribuye con la persecución a los pueblos indígenas, a quienes muchas veces se ha culpado de estos desastres ambientales”.
“Por reclamar ese tipo de situaciones nos han matado, nos han torturado, nos han encarcelado y seguimos perseguidos judicialmente”, afirmó Fachín.
Los derrames en la Amazonía se dan principalmente por falta de mantenimiento de la infraestructura, por negligencias operativas, así como también por atentados de terceros. El mayor número se dio en el Lote 192 (233), que abarca territorios de las provincias de Datem del Marañón y Loreto; seguido por el Lote 8 (189), provincia de Loreto; y el Oleoducto Norperuano (111), que recorre las regiones Loreto y Amazonas a través de sus tramos I y II y el denominado Ramal Norte.
Interpretación del antecedente:
el texto resalta la preocupación por la disparidad en la atención y la respuesta a los derrames de petróleo en diferentes regiones de Perú, especialmente en las áreas amazónicas, y señala la importancia de abordar los impactos ambientales y sociales de estos incidentes de manera equitativa y efectiva. También muestra la lucha y la persecución que enfrentan las comunidades indígenas al tratar de denunciar y resolver estos problemas. Se señala que, en el caso del derrame de Repsol en Lima, hubo una respuesta inmediata de las autoridades y la prensa, incluso con medidas judiciales para evitar que los representantes legales de Repsol abandonen el país. Sin embargo, se contrasta esta respuesta con la "postergación, indiferencia y desidia" que enfrentan las comunidades amazónicas en casos similares, a pesar de décadas de daños ambientales.
6.1 Oleoducto Norperuano: un caso clave
El Oleoducto Norperuano es el más largo y el más representativo del país, así como también el más controversial. Inició sus operaciones en 1976, y tiene como fin trasladar el hidrocarburo de la Amazonía hacia la costa peruana. En su recorrido total, de 1106 kilómetros, lleva el crudo atravesando cinco regiones del país: Loreto, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Según el informe de la CNDH y Oxfam.
Causa del Derrame Porcentaje del Total
Fallas Operativas 33.00%
Corrosión 22.33%
Terceros 31.07%
Causas Naturales 13.59%
Algunos casos representativos de derrames:
1. Cuninico (Loreto, 2014) - 2500 barriles de petróleo vertidos.
2. Morona (Loreto, 2016) - 1444 barriles de petróleo vertidos.
3. Imaza (Amazonas, 2016) - 3000 barriles de petróleo vertidos.
Estos tres casos suman casi 7000 barriles vertidos sobre ríos, quebradas y suelos de la Amazonía.
Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirma que el caso más emblemático fue el de Cuninico porque, antes de dicho derrame, se solía acusar a las comunidades que habitaban cerca al desastre de dañar y vandalizar la infraestructura y ello favorecía a Petroperú porque le eximía de toda responsabilidad.
Sin embargo, Ruiz explicó cómo este argumento no se sostenía legalmente. “[En el caso Cuninico] OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) presentó una histórica resolución. Por primera vez se declaró la responsabilidad administrativa de Petroperú; primero, por no darle mantenimiento al oleoducto; segundo, por daño real a la flora y fauna; tercero, por daño potencial a la salud. Nunca antes se había tomado esa decisión”, detalló el abogado de IDL.
Ruiz Molleda también mencionó que este caso sirvió de base a otros como los de Imaza y Morona, por el cual el OEFA multó a Petroperú con 27 millones de soles (US$7 millones), precisamente por no realizar mantenimiento al oleoducto, por no adoptar medidas inmediatas para controlar y minimizar los impactos ocasionados, por generar daño a salud, entre otros.
En estos tres derrames, agregó el especialista de IDL, “las víctimas querían que se les reconozca que ellos no habían roto la tubería. Les indignaba que los acusen. Querían salud, porque después de recoger el petróleo tenían secuelas. Dijeron que habían sido perjudicados económicamente, ya que perdieron sus chacras y no podían pescar en los ríos, y por ello querían compensación. Luego querían que se les asegure que no habrá otro derrame”.
En 2017, el Congreso de la República creó una comisión investigadora para determinar quiénes eran los responsables de los derrames en el Oleoducto Norperuano. En su informe final, señala: “La comisión investigadora ha constatado la ineficiencia, inoperancia y falta de compromiso con la que vino actuando Petroperú en la gestión del Oleoducto Norperuano, en la conservación del ambiente, en la gestión de riesgos, en su relacionamiento y responsabilidad social frente a las comunidades nativas”.
En agosto de 2019 se promulgó la Ley 30993, que declara de interés nacional la consolidación y modernización del Oleoducto Norperuano.
Lissette Vásquez de la Defensoría agregó “es necesario que nuestros sistemas de fiscalización, además de ser preventivos, garanticen permanentemente medidas correctivas o sanciones que aseguren un desincentivo de la comisión de conductas infractoras, y debemos asegurar que se cumplan las medidas destinadas a la remediación ambiental”.
6.2 Análisis Critico
El derrame de petróleo, como se describe en el texto, es un evento grave con múltiples implicaciones y aspectos Los derrames de petróleo tienen un impacto devastador en el medio ambiente. Contaminan ríos, quebradas, suelos y ecosistemas acuáticos, lo que puede provocar la muerte de la vida silvestre, la degradación de hábitats y la contaminación de fuentes de agua utilizadas por las comunidades locales. Además, la recuperación de estos entornos puede llevar décadas o ser irreversible. también tienen implicaciones para la salud de las personas que viven en las áreas afectadas. evaluar la responsabilidad de las empresas petroleras en estos derrames. La falta de mantenimiento adecuado de la infraestructura, negligencias operativas y la búsqueda de beneficios económicos a menudo se han asociado con derrames de petróleo. Las empresas deben ser responsables y tomar medidas para prevenir estos incidentes. Desigualdad en la Respuesta: El texto destaca una disparidad en la respuesta a los derrames de petróleo en diferentes regiones de Perú. Mientras que el derrame en Lima recibió una respuesta inmediata, se señala una falta de atención y respuesta en las áreas amazónicas. Esto plantea preocupaciones sobre la equidad en la atención a los desastres ambientales y la protección de los derechos de las comunidades locales.
En resumen, los derrames de petróleo son eventos altamente perjudiciales que tienen consecuencias a largo plazo para el medio ambiente, la salud humana y las comunidades locales. Es importante que las empresas petroleras sean responsables y que las autoridades tomen medidas adecuadas para prevenir, responder y mitigar los impactos de estos derrames. Además, se debe promover la justicia y la igualdad en la atención a los desastres ambientales y proteger a los defensores ambientales que luchan por la justicia ambiental.
7 Referencia sobre estudios de derrames de petróleo en el mundo
7.1 Causas
los impactos negativos más representativos que han ocurrido en el planeta tras un derrame de petróleo, según Rubiños y Cruzado (2022) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, 2020), se han dado cuando se rompen oleoductos, se hunden buques petroleros u ocurre algún desperfecto en las operaciones de perforación. También se considera que este tipo frecuente de accidente es causado por errores humanos, así como por la antigüedad y precariedad de las embarcaciones, y por la falta de doble casco, actualmente un requerimiento esencial para los barcos destinados al transporte de hidrocarburos.
7.2 Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos, Perú.
• “Artículo 45.- Notificación de Descargas o Fugas de Hidrocarburos Líquidos en Aguas Territoriales del Perú.
Interpretación del artículo 45
Con el objeto de reforzar la seguridad del puerto y proteger las naves, su cargamento y las instalaciones portuarias, cuando en una nave o instalación portuaria se produzca una descarga de hidrocarburos líquidos hacia aguas navegables peruanas que podría poner en peligro o contaminar el área del puerto, el propietario o capitán de la nave o el propietario u operador de la instalación portuaria, según sea el caso, deberá avisar de inmediato a la Capitanía del Puerto, así como a OSINERGMIN, debiendo cumplir con el procedimiento descrito en el artículo 26 del Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos.”
• “Artículo 56.- Situaciones que Requieren Informe
56.1 Cuando ocurra alguna Emergencia durante la carga, descarga, mantenimiento o transporte en el cual se involucre algún hidrocarburo líquido, deberá presentarse un informe.
56.2 Todo informe respecto a una Emergencia deberá ser remitido a la Capitanía del Puerto y a OSINERGMIN, debiéndose cumplir con lo dispuesto por el artículo 26 del Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos.
56.3 Adicionalmente, cuando se presente alguna situación de incendio u otro percance con respecto a los hidrocarburos líquidos en una nave que transporte dicho producto, el capitán deberá notificar al Capitán de Puerto más cercano, a la brevedad posible la ocurrencia y cumplir con cualquier instrucción que imparta el Capitán de Puerto.
56.4 Cuando se eche al mar o se pierda un contenedor o tanque portátil, el capitán deberá notificar al Capitán de Puerto más cercano, a la brevedad posible, la ubicación, cantidad y tipo de hidrocarburos líquidos que han sido vertidas al mar conjuntamente con el contenedor.”
• “Artículo 22.- Formulación de un Plan de Contingencias (PDC)
El contenido, oportunidad y procedimiento para la presentación del Plan de Contingencia se regirá por lo dispuesto en la Ley Nº 28551, Ley que establece la obligación de elaborar y presentar Planes de Contingencia, así como por el Reglamento de Seguridad en las Actividades de Hidrocarburos, sus normas modificatorias, sustitutorias y complementarias.”
7.3 Interpretación de la ley de contingencia
Podemos mencionar que los planes de contingencia son herramientas de gestión que definen objetivos, estrategias y programas para la prevención, reducción de riesgos y atención de emergencia, esto ayuda a minimizar los daños, víctimas y pérdidas que podría ocurrir.
7.4 CASO DE LA REFINERÍA LA PAMPILLA
Ubicación del área de impacto
La refinería de petróleo La Pampilla, se encuentra ubicada en Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao. El área de influencia del impacto del derrame afectó a los distritos de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao), Ancón y Santa Rosa en la provincia de Lima), Aucallama y Chancay en la provincia de Huaral, pertenecientes a la ecorregión del Desierto Costero, frente a la costa del Océano Pacífico, Perú.
7.5 Análisis del desastre en la refinería La Pampilla
El 15 de enero de 2022, en el distrito de Ventanilla, se produjo un derrame de petróleo, el cual se expandió raudamente por el mar de Grau, debido principalmente a las fallas en el sistema de gestión ambiental en la descarga de hidrocarburos en mar (petróleo) y a una tardía reacción de la ejecución del plan de contingencias de la refinería, lo cual generó que dicha mancha negra de polución se agrande por las corrientes marinas, llegando incluso al litoral de distritos limeños como Ancón y Santa Rosa, e incluso al litoral de los distritos de Chancay, Aucallama, Huacho y Huaral en el norte chico del Perú. En esa línea, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA, 2022d; Diario Gestión, 2022c), el 16 de setiembre de 2022 culminó la verificación de 97 sitios identificados como contaminados por el derrame, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla - Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho - Huaura), lo cual permite colegir que dicho derrame se expandió aproximadamente entre 6 a 7 meses en el litoral peruano.
La verificación que realizó el OEFA consistió en monitorear playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras en un área total de 11 061 hectáreas. En la Figura 1 se puede apreciar la expansión del hidrocarburo en el mar, que se dirigió hacia el norte del litoral peruano. OEFA identificó, hasta el 4 de octubre de 2022, que siguen contaminadas con hidrocarburos 48 playas y 23 puntas y acantilados; y tan solo 14 playas y 12 puntas y acantilados se encuentran libres de hidrocarburos.
7.6 Percepción de la población sobre el derrame de petróleo en la Refinería la Pampilla en las costas del litoral marino, Perú
Según, (Capurro, 2022)
La población estuvo conformada por personas residentes en Lima y zona aledañas, con una edad entre los 20 y 70 años. Se logró encuestar a un total de 1 554 personas, entre los cuales un 18.5% representa a los jóvenes de hasta 20 años de edad, un 20.3% aquellos que se encuentran entre 21 y 35 años, un 31.5% aquellos que están entre los 36 y 60 años, y un 29.7% que representan a los adultos mayores que superan los 61 años. Con relación a la ubicación de la población, un 70.7% reside en Lima Metropolitana y el 12.4% vive en Lima norte. Con respecto al género, 51% correspondió al femenino y 49% al masculino.
file:///C:/Users/AMD%20A6/Downloads/Dialnet-PublicPerceptionOfTheOilSpillAtTheLaPampillaRefine-8555902.pdf
RESULTADOS
7.7 Impacto del derrame de petróleo en la vida marina y el medio ambiente
https://ojo-publico.com/3306/derrame-repsol-elevada-contaminacion-playas-afectadas
Algunas medidas tomadas
Para las actividades de limpieza, Repsol dispuso de 144 unidades de maquinaria pesada, 10 skimmers, 32 embarcaciones mayores, 44 embarcaciones menores y 26 tanques de almacenamiento. Según informa la empresa, se contó con más de 2,000 personas contratadas y capacitadas para la limpieza del mar y del litoral peruano.
Además de la gestión de materiales, Repsol ha contratado a expertos internacionales para el despliegue de los equipos en la limpieza de playas, a través de entidades como Lamor y Oil Spill Response Limited (OSRL). Se trata de dos proveedores mundiales de soluciones frente a incidentes ambientales.
En relación con la responsabilidad civil por el derrame de hidrocarburos
se ha identificado en el código civil, en el art. 1969 sobre la indemnización por daño moroso y culposo, y en el art. 1970 sobre la responsabilidad por riesgo, donde señala que aquel que produzca una actividad riesgosa está obligado a indemnizar. Por ello, el código civil obligaría a la Refinería la Pampilla a cumplir con los gastos para la limpieza de mar, así como indemnizar a los pescadores, asociaciones, población dedicada al sector turismo, y todos aquellos que han sido afectados debido al impacto ambiental a gran escala, donde las aguas del mar y suelo de las playas se vieron comprometidas por el derrame de petróleo.
7.8 Recomendaciones de cómo puede prevenirse los derrames de hidrocarburos en el mar
El más común de los errores es el error humano y la falta de prevención. Por ejemplo, si un barco o instalación está mal mantenidos o dañados, durante una tormenta hay más probabilidades de que se produzcan fugas. Para evitar los vertidos de hidrocarburos en el mar, es importante tomar medidas como:
o Inspeccionar periódicamente los barcos e instalaciones en busca de fugas, mantenerlos bien mantenidos y en buen estado
o Utilizar sólo tanques de combustible certificados
o Realizar prevención en las instalaciones que estén en tierra, pero frente a la costa
¿Qué cosas se deberían hacer para que esto no se repita?
Para que esto no se repita el Estado debería tener 40 skimmers y todo el equipo necesario para contener este tipo de derrames, y no esperar a que la empresa lo haga cuando pueda. Y las empresas deben estar preparadas y tener mejores reflejos ante estas situaciones. También deberíamos estar mejor organizados y poner a profesionales competentes en puestos claves del Estado para tomar decisiones acertadas de manera oportuna. En este tipo de hechos las primeras 48 horas son muy importantes y no podemos poner en juego el cuidado del mar, su ecosistema y el trabajo de miles de personas.
https://peru.oceana.org/blog/estamos-preparados-para-un-proximo-derrame/
7.9 Conclusión
El derrame de petróleo en el mar de ventanilla el 15 de enero de 2022 ha sido el peor desastre ambiental en la costa peruana. A pesar de las sanciones y multas impuestas a Repsol, la limpieza y remediación de la zona contaminada no es constante. Las medidas implementadas hasta ahora no han sido suficientes, ya que, a siete meses del derrame, los impactos socioambientales son evidentes en el área afectada. Es necesario desarrollar un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo para evaluar el escenario después de aplicar medidas de manejo, remediación y compensación adecuadas.
Este plan de acción debe ser dirigido por un grupo de trabajo liderado por el MINAM y conformado por entidades especializadas y competentes en medio ambiente. Las resoluciones y directivas emitidas deben tener respaldo técnico y legal para asegurar que la empresa cumpla con la restauración y compensación del medio afectado.
8 Referencias
Capurro, V. P. (2022). Percepción de la población sobre el derrame de petróleo en la Refinería la pampilla. Lima: Universidad Privada San Juan Bautista, Lima-Perú.
dialogochino, (2022) ENLACE: https://dialogochino.net/es/actividades-extractivas-es/53777-en-peru-los-derrames-de-petroleo-manchan-a-la-amazonia-por-que-se-actua-tan-lentamente/
(UNIVERSIDAD DEL PACIFICO, 2022) ENLACE: https://ciup.up.edu.pe/analisis/derrame-de-petroleo-en-ventanilla-cual-es-el-impacto-real-refineria-repsol/
(Osinergmin, 2021) ENLACE:
https://oi-files-cng-prod.s3.amazonaws
.com/peru.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/La-sombra-de-los-hidrocarburos-en-el-Peru%CC%81.pdf
(Sierra, 2023) ENLACE: https://es.mongabay.com/2023/01/derrame-de-petroleo-afecta-a-por-lo-menos-30-comunidades-indigenas-en-la-amazonia-de-peru/
https://www.haleco.es/derrame-hidrocarburos-en-el-mar/#Que_sistemas_de_contencion_de_hidrocarburos_existen
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